Silvia Pinal, una de las máximas exponentes del cine de oro mexicano, falleció este jueves 28 de noviembre a los 94 años, tras complicaciones de salud que la llevaron a permanecer hospitalizada durante la última semana de su vida. La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), quienes expresaron su pesar en un comunicado oficial.
La Secretaría de Cultura de México destacó el extenso legado artístico de Pinal, señalando que “su contribución al cine, teatro y televisión es un pilar fundamental de la historia cultural del país”. Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la describió como una “leyenda del cine mexicano”, subrayando su impacto indiscutible en la cinematografía nacional, con una trayectoria que se extendió por más de seis décadas.
Senado de México rindió homenaje a Silvia Pinal
El Senado de la República también se unió al reconocimiento póstumo de Pinal. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, solicitó un minuto de silencio en su honor, añadiendo que “la patria pierde a una gran actriz”, para luego resaltar su participación política como senadora y diputada.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional lamentaron el fallecimiento, reconociendo que su legado perdurará en la memoria colectiva de los mexicanos. La Cineteca Nacional recordó que Pinal fue ganadora de múltiples premios y una de las artistas más prolíficas del cine mexicano, con más de 90 películas en su carrera.
CONOCE MÁS: Silvia Pinal fue hospitalizada por influenza, pero sería dada de alta antes de fin de año
¿Silvia Pinal fue política?
Pinal también incursionó en la política, siendo senadora y diputada en varias legislaturas del Congreso de la Unión. En 1994 fue electa como representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y en 1997 se convirtió en senadora.
De otro lado, en televisión, Pinal fue la productora y conductora del exitoso programa “Mujeres, casos de la vida real”, que se transmitió por más de 20 años, y abordó temas de relevancia social a través de dramatizaciones basadas en hechos reales.
En cuanto a su carrera cinematográfica, Pinal fue musa del reconocido director español Luis Buñuel, quien la eligió para protagonizar tres de sus más aclamadas películas: “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965).
MÁS INFORMACIÓN: Silvia Pinal agradece a Enrique Guzmán por la herencia que le dejará: “No esperaba menos”
¿Cómo fueron los últimos días de Silvia Pinal?
Pinal estuvo hospitalizada durante la semana previa a su fallecimiento debido a complicaciones renales, en ese tiempo, estuvo rodeada de sus hijos, quienes compartieron que ella recibió cuidados paliativos y se encontraban preparándose para su inminente partida.
Contenido sugerido
Contenido GEC