En los últimos años, las cafeterías de especialidad han evolucionado más allá de su papel tradicional de ser solo lugares para disfrutar de una taza de café. Con el auge de la importancia del bienestar emocional tras la pandemia, las cafeterías se han convertido en espacios que acogen actividades donde podemos explorar herramientas para mejor nuestra calidad de vida.
Talleres de arte, manualidades, psicoterapia, terapias alternativas y círculos de diálogo son algunas de las actividades que cada vez más cafeterías han integrado a sus propuestas. Este es el caso de Oriunda Cafetería, el emprendimiento de una familia de la provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) centrado en crear un ambiente acogedor para que las personas se relajen, aprendan y conecten con otras.
MIRA: ¿Odias el pavo? Alternativas de proteínas para tu cena navideña
“Además de ofrecer un buen café procedente de Amazonas, la propuesta de Oriunda como cafetería es generar acciones que promuevan el bienestar de las personas, que las ayuden a conectar con la esencia que pierden con la rutina, a sanar heridas y buscar su propósito”, refiere Franshesca del Castillo, CEO de Oriunda Cafetería.
Una cafetería para sanar
Oriunda Cafetería nació originalmente en San Borja, poco antes de la pandemia, y luego de superar la crisis sanitaria, la cafetería se trasladó al distrito de Surquillo, en busca de un espacio más amplio y acorde con el concepto que habían imaginado: un lugar con plantas y con una terraza donde disfrutar de la calma que brinda un buen café.
En este ambiente, Oriunda Cafetería programa mensualmente actividades con expertos que, desde sus diversas especialidades, buscan el crecimiento personal. Han acogido talleres de reiki, alineación de chakras, organización del tiempo y metas, sanación del niño interior, numerología, mindfulness y de Access Consciousness; cursos de arte y manualidades como acuarelas, elaboración de atrapasueños, pintado de mandalas, así como la formación de un club del deporte y de un círculo de mujeres para fomentar el empoderamiento.
Ale Beraún, quien es head coach en Planeador y ha realizado talleres de productividad y gestión de tiempo en Oriunda, refiere que estos encuentros ayudan a las personas que buscan herramientas, técnicas y dinámicas para organizarse.
“Saber que existen ejercicios y dinámicas que las ayudarán a organizar su vida en función a los retos que cada uno tiene, les da tranquilidad a muchas personas”, señala Ale, comunicadora y coaching. Para estas dinámicas, las cafeterías son espacios ideales porque, como dice Ale, el café es la excusa perfecta para juntarse con personas con los mismos intereses, pasarla bien y descubrir cómo mejorar su vida y aprender algo nuevo.
Una comunidad de expertos y seguidores
A través de la ONG Consentido, Oriunda Cafetería acoge las iniciativas de especialistas que fomentan el autoconocimiento y el bienestar integral y los conectan con sus seguidores. Además de ofrecer el espacio de la cafetería para el dictado de los talleres, brindan la logística necesaria, desde micrófonos y pantallas para proyectar diapositivas, entre otras herramientas, de manera gratuita. A cambio, los participantes deben asegurar un consumo mínimo de la carta de bebidas y complementos.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Para los expertos que buscan espacios para dictar sus talleres, las cafeterías son idóneas porque la mayoría no cobra alquiler sino el consumo por persona, lo que permite que los costos de estos cursos no sean altos y pueden ofrecer a sus participantes buena atención y una carta interesante de bebidas y complementos, dice Ale Beraún de Planeador.
En la carta de Oriunda Cafetería destacan las bebidas a base de espresso que trabajan con un blend de Catimor, Caturra y Típica de Amazonas, así como los métodos de filtrado que se realizan con café de San Ignacio, Cajamarca.
La oferta de postres incluye opciones sin azúcar y bajas en carbohidratos, como sus populares tostadas francesas, que vienen acompañadas de una bola de helado artesanal sin azúcar, pan brioche hecho en casa, sirope de maple y frutos del bosque. Los huevos que usan en sus sándwiches y platos provienen de gallinas de libre pastoreo del Valle del Mantaro, garantizando un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
El diseño del local, donde predominan los tonos rosados, redondea la propuesta detrás de Oriunda Cafetería ya que fomenta la conexión emocional, creando un ambiente relajante que invita a reconectar con el “niño interior”. Su terraza y decoración con mantas y flores refuerzan esta atmósfera acogedora, convirtiéndola en un lugar favorito para quienes buscan momentos de calma.
La salud mental desde las cafeterías
Esta tendencia de bienestar desde las cafeterías no es exclusiva de Perú. En otras ciudades del mundo incluso hay locales que han dado un paso más allá de esta corriente y centran sus esfuerzos en promover la importancia de la salud mental. Tal es el caso de Sip Of Hope Coffee, con dos cafeterías en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), que destina el 100% de sus ganancias en apoyar la prevención del suicidio y la educación sobre salud mental.
Otro ejemplo es Wallers Coffee Shop en Atlanta, también en Estados Unidos, que organiza conciertos, karaokes y reuniones comunitarias, con el objetivo de crear un entorno inclusivo donde las personas puedan expresarse y encontrar apoyo respecto a problemas de salud mental, como la ansiedad y depresión.
Al respecto, la coach holística Viviana Gardini destaca que las cafeterías son entornos acogedores y relajantes, ideales para fomentar la interacción social. “Un buen café, acompañado de un delicioso sándwich o postre, crea el ambiente perfecto para que las personas se sientan a gusto, relajadas y abiertas a compartir sus inquietudes, lo que enriquece la experiencia de los talleres”, afirma Gardini, máster en reiki y guía de ceremonias holísticas y círculos de sanación. Como ella, cada vez más expertos están convirtiendo las cafeterías en espacios que promueven el bienestar físico, emocional y espiritual de quienes disfrutan del café.
Oriunda Cafetería se encuentra en Ricardo Palma 240, Surquillo. Su número de contacto es 936444034. Además, puede conocer más en su perfil de Instagram: @oriundacafeteria.
TE PUEDE INTERESAR
- “Mar & Tierra”, la nueva propuesta de Cala Restaurante, que celebra los sabores peruanos
- 6 opciones de ‘tea time’ navideño para celebrar las reuniones con amigos
- Navidad 2024: La guía de panetones más completa que no te puedes perder
- Navidad a la peruana: 8 recetas para ponerle el toque criollo a tu cena de Nochebuena
- Héctor Ibarra, el ‘pastry chef’ que enseña los ‘hacks’ de la cocina dulce en redes sociales