Es un secreto a voces que la coctelería peruana está atrayendo las miradas. En los últimos años, las barras han redondeado sus conceptos brindando al público nuevas e interesantes propuestas para degustar. Así, uno de los espacios que empieza a brillar a nivel internacional es Lady Bee, al mando de Gabriela León y Alonso Palomino, que fue reconocido en la lista The World’s 50 Best Bars 2024.
Este año, dieron el gran salto del puesto 52 (2023) al 16; lo que resultó una sorpresa para todo el equipo, pero también los impulsa a continuar con su trabajo. “Nos ha generado una gran alegría y motivación para todo el equipo. Tenemos que seguir siendo autocríticos para continuar mejorando”, comenta Palomino, bartender principal y copropietario.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
NUEVOS CLÁSICOS
Junto con Gabriela y Alejandra León -triunvirato de líderes operativos- tienen el reto de llevar adelante este íntimo espacio de apenas 22 m2 (con 5 mesas y 4 sitios en barra). Si bien aún están construyendo su historia, tienen claro cuál es el legado que quieren dejar: convertirse en un referente para la formación de los profesionales de la industria gastronómica.
“También buscamos aportar, desde Lady Bee, con recetas fáciles de replicar que espero se vuelvan nuevos cocteles clásicos peruanos con pisco”, agrega. Por ejemplo, está el ‘Miraflores’ (en referencia el distrito que los alberga) que lleva pisco, limón y miel (cambian los tipos de los dos últimos ingredientes de acuerdo a su disponibilidad). Y, si hablamos de pisco, cuentan con al menos una bodega por cada cepa pisquera. Todos estos cocteles están diseñados según la tipicidad de la cepa.
EL INSUMO ES EL PROTAGONISTA
Su coctelería está orientada a comunicar el producto peruano de temporada (trabajan con comunidades en cadenas de comercio justo). Los sabores se diseñan desde el insumo y, en base al ensayo y error, se decide si encaja mejor en la cocina o la barra. La cocinera Gabriela León dirige la propuesta de construcción de recetas.
“Buscamos contar los orígenes [de los insumos] y que estos sean los protagonistas en la estética y el sabor de las bebidas. Queremos tener cócteles que atiendan a diferentes perfiles de gusto”, señala Alonso Palomino al que le gusta usar insumos de la Amazonía por su exotismo y versatilidad. Es el caso, por ejemplo, del coctel ‘mishkina’ tumbo albahaca, que además lleva destilado de caña.
La carta de Lady Bee está compuesta por 18 bebidas, de las que 6 se renuevan cada dos meses. La carta de comidas cambia según las vedas en el caso de los insumos marinos.
Al usar insumos peruanos de temporada, tienen una filosofía de respeto con el entorno y el medio ambiente. “Constantemente, tratamos de que nuestros procesos reflejen esto. Trabajamos junto a personas en el equipo que nos nutren y nos ayudan a poder hacerlo”, explica el bartender. Especialistas en biología marina, agronomía, antropología, destilados, café y cacao son parte del equipo del bar.
“Sentimos que los reales protagonistas son las personas que están trabajando en el campo y/o acopiando las materias primas con las que trabajamos. Nosotros somos agentes de transformación y comunicación. Debemos comunicar esas historias para generar el valor que nuestro producto necesita”, recalca.
Dirección: Av. Diez Canseco 329, Miraflores,
Horarios: Martes a jueves: 6:00 p.m. - 11:30 p.m. Viernes y sábados: 6:00 p.m. - 1:00 a.m.
Reservas: ladybee.meitre.com
TE PUEDE INTERESAR
- Cocteles para beber, mirar, oler y comer: así es la experiencia del bar Sayani
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- Suchiche: la renovada propuesta de café de especialidad y coctelería de autor que debes conocer en Tarapoto