Carolina Díaz Pimentel siempre supo que, si adoptaría a una mascota, adoptaría a un gato negro. “Varias veces me he sentido una persona diferente y excluida. Por eso, siento cercanía con los gatos negros, ya que ellos también han sido excluidos por los mitos que existen a su alrededor”, confiesa.
Hoy la periodista y activista comparte su día a día junto a Cosmo, un gato negro que adoptó en un refugio. “Lo encontraron debajo de un carro junto a su hermanita. A su mamá la habían envenenado. Tuvo una vida muy triste antes de ser adoptado y creo que su color influyó en eso”, agrega.
Lo cierto es que los gatos negros no solo viven el estigma de ser asociados con malos presagios y brujería sino también están expuestos a personas que buscan utilizarlos para diversos rituales, especialmente en el mes de octubre.
Por ello, algunos refugios de animales optan por no dar en adopción a gatos negros durante este mes e, incluso, recomiendan vigilar muy de cerca a los felinos negros o blancos en estos días.
Derribando mitos
El Día del Gato Negro (también conocido en Estados Unidos como el National Black Cat Day) se celebra el 27 de octubre con el fin de desmitificar el halo de misterio que envuelve a estos felinos y promover su adopción de manera responsable.
Según cuenta Santiago Chávez, cofundador de Adoptamiu, existen adoptantes que se desaniman de adoptar o prefieren esperar más tiempo cuando los gatos que hay en adopción son negros.
“Hay gente que busca un color particular y, si bien podemos entender esa posición, no la compartimos. Vemos el acto de adoptar como recibir en casa a un gatito independientemente de su color de pelaje”, enfatiza.
Para Chávez, los gatos negros no corren peligro en Adoptamiu, ya que la organización tiene varias maneras de filtrar a los adoptantes antes de entregar a una mascota. “Algunas personas nos escriben para decirnos que tomemos precauciones. Si bien las tenemos en cuenta, confiamos en los protocolos que manejamos”, añade.
Sin embargo, estos felinos sí requieren de más difusión para ser adoptados, especialmente los gatos carey (mezcla de color negro, naranja y marrón), razón por la que Adoptamiu viene difundiendo sus fotografías en redes sociales con el fin de que todos los gatitos puedan encontrar hogares llenos de amor.
Ingresa a Consultorio WUF para leer más artículos acerca de tenencia responsable de mascotas.