Si bien algunos distritos de Lima multan a los dueños que pasean a sus perros sin placa ni correa, en la práctica esto no siempre ocurre y, por ello, más de una persona y una mascota se han visto perjudicadas.
A inicios del 2021, en Miraflores, un niño de 6 años fue atacado por un perro en un parque. A raíz de ese accidente, el pequeño tuvo que ser sometido a diversas operaciones.
Lamentablemente, este hecho no es aislado: en el Perú, existen cientos de casos de perros que han atacado a personas e, incluso, a otros animales en la calle.
Y es que hay dueños que no tienen en cuenta la importancia de pasear a los canes con una correa. Por eso, aquí reunimos algunos de los puntos positivos de utilizarla para velar por la armonía de otras personas y mascotas.
1. Evitarás peleas:
No todos los perros se llevarán de maravilla con tu mascota: quizás algunos canes reaccionen de forma violenta si se acerca tu hijo de ‘cuatro patas’.
Por eso, tener a tu Wuf con una correa te permitirá controlarlo ante cualquier situación adversa. No solo podrás separarlo de otras mascotas, sino también podrás evitar problemas si él se comporta mal.
2. Cuidarás a tu engreído:
A pesar de que probablemente tu perro ya conoce de memoria el camino de regreso a casa, aún así existe el riesgo de que tu engreído se pueda perder en la calle.
Una forma de cuidar a nuestras mascotas es sacándolas con correa y una placa de identificación. Así evitaremos que nuestros engreídos sean parte de los 6 millones de ‘callejeritos’ que hay en el Perú.
3. Preverás accidentes:
Los dueños deben tener en cuenta de que, a pesar de que sus canes estén jugando en el parque, eso no evita que surja un imprevisto y traten de cruzar la pista sin supervisión.
Lastimosamente, los atropellos son una de las principales causas de muerte de los animales de compañía. Y no solo eso: los perros sueltos también pueden generar accidentes de tránsito.
4. Crearás un estímulo positivo:
Una forma positiva de comunicarte con tu engreído es a través de la correa. Como menciona la experta en adiestramiento canino, Katharina Schlegl-Kofler, tu Wuf reconocerá que su uso significa “vamos a salir”.
“Eso crea asociaciones positivas de inmediato, especialmente si comienzas dándole una golosina a tu perro cuando le pones la correa”, señala la especialista.
5. Educarás a tu hijo de ‘cuatro patas’:
Algunos adiestradores recurren al uso de la correa como parte del entrenamiento doméstico de los Wufs.
Esta herramienta permite que los perros puedan estar quietos en un punto específico, aprender a caminar al lado de los dueños y entender que van a salir a pasear para hacer sus necesidades en el exterior.