Teniendo en cuenta que en el Perú hay más 4 millones de perros en situación de abandono, no es una sorpresa encontrar diariamente a más de un perro deambulando por las calles.
En algunos casos, hay mascotas que están siendo buscadas por sus dueños. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, los perros de la calle están a su suerte y no tienen ningún hogar al cual regresar. ¿Cómo ayudarlos? Aquí te presentamos una guía elaborada por WUF.
1. Llévalo a una veterinaria cercana:
Si acabas de rescatar un perro, lo más importante es conocer cuál es el estado de salud en el que se encuentra. Felizmente, existen veterinarias que cobran una tarifa social si una persona lleva a un perro de la calle a una consulta.
“Apenas se rescata a una mascota se le puede realizar una desparasitación interna y externa. Lo ideal es que también se le realice un examen completo de sangre. Dependiendo del análisis, el veterinario puede solicitar una ecografía o radiografía. Y, a la semana, el perro recién se puede vacunar. Eso sí: es importante que el perro rescatado esté aislado de otras mascotas al menos por una semana”, explica la veterinaria y colaboradora de WUF Micaela Vizquerra.
2. Encuéntrale un hospedaje:
Muchas personas creen que casi todos los albergues del Perú tienen espacio ilimitado para recibir mascotas. Aunque ese sería el escenario ideal, la realidad es que varios albergues han llegado a su límite y ya no se dan abasto para seguir acogiendo más animales. Por ello, la responsabilidad del hospedaje siempre debe recaer en el rescatista.
“Mucha gente no lo entiende y por eso los abandona en las puertas de veterinarias y/o albergues. Si es que nosotros estamos en la posibilidad de recibir un perrito, siempre pedimos que llegue con un examen bioquímico y la promesa de castración y vacuna. Ya que, antes de alojarlo, lo más importante es que esté bien de salud”, señala Majo Morales, cofundadora de Wasi Wau, albergue afiliado a WUF.
“Las personas deben hacerse cargo del perro hasta que encuentre un hogar: pueden hospedarlo en su casa o pagar un hospedaje en una veterinaria y/ un albergue. Lamentablemente, en el Perú no hay un espacio para alojar mascotas que se solvente por el Estado. Por eso, los rescatistas deben buscar un sitio para acoger a la mascota y responsabilizarse en todo momento”, enfatiza Lucía Soler, gerente general de WUF.
3. Ayúdalo a encontrar un hogar:
Si no puedes quedarte con el perro, elabora un post con todos sus datos y su historia, y utiliza tus redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas y así encontrarle un hogar lleno de amor.
Soler recomienda viralizar el post con el apoyo de comunidades que aman a los animales. En Facebook, por ejemplo, hay varios grupos en los que puedes compartir el anuncio de adopción. “Si conoces a alguien con varios seguidores, puedes hacerle llegar el post para que lo comparta. Eso siempre suma”, agrega.
4. Realízale un seguimiento a su nuevo hogar:
Una vez que ya le encontraste un hogar, es importante que te asegures que el perro está bien en su nueva casa. Andrea Suárez, jefa de ayuda de WUF, recomienda realizar un seguimiento a la primera semana de adopción, así como al primer mes, a los seis meses y al cumplir el año. Este seguimiento se puede apoyar con fotografías y/o videos del perro.
“Los perritos rescatados tienen que adaptarse a un nuevo hogar y eso suele tomar tiempo. Muchas veces el perrito tiene problemas de ansiedad o no quieren comer, pero hay que saber que todo es parte del proceso y es normal. Lo recomendable es llevarlo a un centro veterinario para que abran su historial, y aconsejarle al nuevo dueño que lo lleve al veterinario ante cualquier problema”, resalta Suárez.
A tener en cuenta
“Lo primero que hay que hacer cuando uno encuentra un perro en la calle es tratar que no se aleje ni se vaya corriendo a la pista. Después, es importante preguntar si alguien lo conoce por la zona”, agrega Majo Morales.
Si quieres asegurarte que el perro no tiene dueño, puedes visitar veterinarias cercanas al lugar en el que lo encontraste o preguntarle al personal de vigilancia de la zona.
WUF brinda ayuda a los perros que están buscando hogar y han sido rescatados de manera independiente, siempre y cuando estén esterilizados y gocen de buena salud. Escribe a equipo@wuf.pe para dar a conocer el caso de adopción.
¿Te gustaría adoptar una mascota y tener un nuevo compañero de vida? Ingresa a www.wuf.pe para encontrar a tu próximo amigo. ¡Hay muchos perros en busca de hogar! Puedes seguir el trabajo de WUF en Facebook, Instagram o sumándote a la comunidad Club WUF.