Solo en América Latina, alrededor de 14 millones de personas tienen al quechua como lengua materna en alguna de sus variantes. De ellos, al menos 4 millones se encuentran en el Perú, según reportes de la BBC. Este factor, fue una variable importante para el equipo de H&M cuando se presentó la oportunidad de aperturar una nueva tienda en la Ciudad Imperial del Cusco, que acaba de abrir sus puertas este 1 de julio.
MIRA TAMBIÉN: Beto Pinedo: el diseñador con discapacidad auditiva que configuró el espectacular traje de Janick Maceta [ENTREVISTA]
En medio de la incertidumbre que aún causa la pandemia por COVID-19 en el rubro de la moda, generar un quiebre inclusivo para la cadena multinacional es esperanzador: “Estamos muy felices de llegar a la emblemática ciudad del Cusco, y queríamos que pese al contexto sanitario esta fuese una apertura especial. Estamos al tanto de la relevante población quechua hablante en la región del – más del 50% de acuerdo con el último censo de INEI (2017) - y por ello decidimos brindarles una experiencia de compra más respetuosa con su cultura y tradición. Para H&M la diversidad y la inclusión son parte de nuestros valores como marca, y nuestro compromiso para abordar estos temas es genuino”, compartió para El Comercio Patuska Knežević, Communication Project Manager de la cadena.
Lo mencionado, no solo supone un logro para la marca a nivel país, sino más bien a nivel regional: H&M Cusco es la tienda pionera de la cadena en incluir señalización bilingüe (quechua Cusco-Collao y español) en Latinoamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Katy Perry lució vestido artesanal peruano: ¿Cómo conoció la diva del pop a la marca peruana Escvdo?
“Para H&M democratizar la moda hoy significa hacerla sostenible, y la sostenibilidad engloba también conceptos como la inclusión y la diversidad. Consideramos que es la única forma en que seguiremos teniendo una gran moda y diseño para las generaciones futuras”, agrega Knežević.
A lo anterior, se suma también la intervención a uno de los murales de la tienda por la joven artista cusqueña Harumi Suenaga, práctica que también marca la diferencia frente a las demás sucursales de H&M y suma color y originalidad a la que se encuentra en la Ciudad de los Incas.
MÁS INFORMACIÓN
La nueva tienda cumple con todas las medidas sanitarias establecidos por el Ministerio de Salud, y sigue atentamente todas las recomendaciones y actualizaciones de las autoridades competentes. La salud y la seguridad de sus colaboradores y clientes han sido, son y serán siempre una prioridad para H&M.
En esta nueva tienda, que tiene 2,382 m2 aproximadamente de superficie de venta, los clientes podrán encontrar las colecciones de mujer, hombre, niños y la línea joven Divided. Visítala en Real Plaza Cusco desde este 1 de julio.