Cada vez queda más claro que para la moda no existen límites. Los materiales que hace algunos años veíamos en prendas únicas, actualmente son recursos esenciales para el diseño de piezas auténticas y particulares. Una de esas materias primas es el conocido denim. (Fotos: IG @_macalo | @sophialerner | @niarperu).
2/6
NIM
Esta marca peruana, que también expone sus prendas en tiendas de Nueva York, tiene una especial inclinación por el uso del denim. Tal como su nombre lo indica, pues 'NIM' hace referencia a la tela del denim; los populares jeans son la especialidad de este sello peruano. Bajo el concepto de su proyecto, la firma busca que sus creaciones adopten un rol duradero y versátil, contribuyendo así a la reducción del desperdicio textil y practicando el 'upcycling' (reciclaje de materias o recursos textiles ya existentes). A través de propuestas novedosas como sus pantalones multi propósito o el uso del denim en piezas poco tradicionales como 'halter tops', NIM se viene convirtiendo en un referente en el diseño de piezas en mezclilla. (Foto: IG @_nimoficial).
3/6
DELOSANTOS
Los diseños de Victor Montalvo y Danilo Martínez son tendencia local desde el 2019. Con un enfoque femenino y atemporal, la marca viene incluyendo en sus colecciones piezas trabajadas completamente en mezclilla. Y no se trata de cualquier textil. La materia prima de las icónicas piezas que evocan a la alta costura, están desarrolladas en denim reciclado con certificación OEKO-TEX. Así sus vestidos con complejas construcciones, tops reveladores y hasta accesorios como tote bags; confirman que este textil con trayectoria histórica no se limita a un par de pantalones. (Foto: IG @__delosantos).
4/6
N I A R
Una marca que surgió en medio de la pandemia, ya se ha convertido en una de las principales alternativas cuando se trata de pantalones urbanos. Los diseños de las prendas lucen técnicas actuales como el 'patchwork', el entalle 'baggy' o holgado, los 'cut-outs' en los bolsillos, entre otros. Las opciones de N I A R para lucir jeans fuera de lo común son múltiples, están trabajadas en denim rígido y de cierta forma buscan incluir a los distintos tipos de cuerpo con sus tallas que van desde la 26 a la 34. (Foto: IG @niarperu).
5/6
MACALO
La marca creada por Mauricio Cabrera ofrece una perspectiva fresca, disruptiva y arriesgada. Sus piezas transmiten el significado del diseño conceptual y entre los materiales con los que experimenta el joven diseñador, también incluye el denim. La asimetría presente en prendas cotidianas como una falda, la superposición de dos jeans, el estampado en pantalones de mezclilla y la deconstrucción de piezas; son solo algunas de las propuestas que ha presentado el creativo local a través de su sello de moda. (Foto: @_macalo).
6/6
Sophia Lerner
Pionera en la reivindicación del denim, atribuyéndole un sentido consciente, la firma de la diseñadora Sophia Lerner es una marca consolidada y referente en el uso de este textil. Bajo su filosofía "Creamos a través del arte", el concepto de estas piezas de autoría local se expande más allá del tejido que emplean en el desarrollo de colecciones. El nivel de diseño, la incansable investigación para aterrizar nuevas técnicas, el trabajo a mano y la responsabilidad con el ambiente y las personas son elementos fundamentales que conforman la esencia del sello local. Probablemente, sea esta la marca con el más amplio portafolio en lo que se refiere a denim. Lejos de limitarse a la creación de jeans, la modista peruana ha configurado un universo donde existen abrigos, bolsos, vestidos y hasta blazers trabajados en el icónico tejido azul. (Foto: IG @sophialerner).