A 15 °C, los limeños se preparan para la llegada de un crudo invierno. El fin de la ola de calor sorprendió a muchos que aún no cambiaban del todo sus armarios por el extraño temporal. Pero sin más espera, esta semana Lima se cubrió de gris y la llovizna llegó a todos los rincones. Con el cambio de clima, es hora de renovar las prendas del clóset.
Los desfiles de Otoño/Invierno 2024 en el continente europeo revelaron cuáles son las texturas, tonalidades y estampados que estarán en boga esta temporada invernal. Se sabe que el estampado leopardo tendrá un regreso triunfal este año, sobre todo en abrigos y sacos. Las piezas transparentes también serán las favoritas para las salidas de noche. En cuanto a estampados, aquellos protagonistas y en tono dorado, serán los elegidos por las especialistas. Conoce todas las tendencias de moda que no deben faltar en tu armario en esta nota.
Al satinado dile sí
El invierno se caracteriza por la presencia de tonalidades oscuras, opuestas al ánimo festivo y alegre del verano. Los negros, grises y marrones— así como el borgoña o mostaza- conforman la paleta básica de la temporada. Y aunque puedan parecer tonalidades poco estimulantes, siempre hay algún modo de elevar el look. Con una prenda satinada, por ejemplo.
El satín aporta diversión y brillo a una tenida. Esta temporada, este tejido de algodón será uno de lo más constantes en las prendas del armario. Ralph Lauren lo presentó en faldas largas y fluidas, una de las prendas favoritas de la temporada. También lo vimos en vestidos midi en colecciones como la de Miu Miu.
El triunfal regreso del cardigan
El cardigan, conocido como la chompa favoritas de las abuelas, vuelve al ruedo. Aunque esta prenda ha mantenido perfil bajo en temporadas anteriores, esta vez llega a robarse el protagonismo. La pieza es ideal para el temporal limeño debido a su clima indeciso. Además, lejos de su reputación como una prenda aburrida, el cardigan promete ser la clave para armar looks vanguardistas y en tendencia.
Según las pasarelas, el mejor modo de llevarlo es con una correa a la cintura, para resaltar la silueta.
La tendencia que no se va, las transparencias
Siguiendo las temporadas anteriores, las transparencias continúan siendo una de las tendencias más fuertes del año. Incluso en el invierno. Firmas como Chloé mostraron sobre pasarela vestidos lenceros totalmente transparentes en colores básicos como el blanco y negro. Por su parte, Saint Laurent optó por faldas y blusas que dejaban al descubierto el cuerpo de las modelos.
Esta tendencia será la favorita de las más atrevidas y es ideal para una tenida de noche. Sin duda algunas, los vestidos lenceros y los tops o blusas serán las prendas que más brillarán bajo esta tela.
Cuero, mientras más brillante mejor
Y aunque no encabeza el listado de las tendencias más sorprendentes del año, definitivamente es una por la que vale la pena apostar: el cuero. Este material regresa con fuerza a la temporada invernal pero con un giro: un acabado brillante. Desde sacos y abrigos hasta faldas y pantalones, sobre las pasarelas se vieron todo tipo de prendas bajo este material.
Y aunque el tono negro es el favorito siempre que se habla de cuero, esta temporada el verde olivo, el rojo y el marrón prometen conquistar tu armario.
Larga vida a las falda largas
Otra tendencia que perdurará durante el invierno. Durante la época veraniega, vimos las faldas largas en distintas telas como algodón, transparencias, nylon y las favoritas; faldas de denim. Para la temporada invernal, las faldas de largo midi o completo continuarán siendo las favoritas, pero esta vez en materiales como el cuero, la seda o la gabardina.
La revolución del cuello alto
Tal vez, esta sea la tendencia más ponible de todas. Esta temporada las chompas, sacos e incluso abrigos, serán los más vendidos. Con el fin de actuar como un escudo protector del frío al mismo tiempo que aporta maximalismo al look, este tipo de corte puede ser el favorito de las más arriesgadas.
Alexander McQueen y Stella Mccartney presentaron sobre pasarela chompas con cuellos extremadamente altos que aportaban dimensión al look.
Abrigos de pelo para todas
Luego de varias temporadas fuera del radar, los abrigos de pelo sintético vuelven a los escaparates. Son ideales para aplacar el frío en los meses más intensos, además de que aportan estilo a cualquier tenida de inmediato. Sobre pasarela, se vieron opciones para todos los gustos: desde aquellos voluminosos y de estampado, hasta los más lisos y de color entero.
La favorita: el estampado leopardo
Una de las tendencias más fuertes del invierno, sin duda. El ‘animal print’ parece volver cada temporada. Aunque es el favorito de algunas, otras lo encuentran excesivo. Lo cierto es que sobre las pasarelas de las casas de moda más importantes de la industria, el estampado de leopardo se ha robado todas las miradas. Ha estado presente en la mayoría de colecciones y en piezas que no pasan desapercibidas. De hecho, según el reporte de Tagwalk esta temporada el estampado leopardo estuvo un 75% más presente en las colecciones que el año pasado.
Los abrigos y vestidos de estampado leopardo han sido los más vistos. Este ‘print’ no solo detona personalidad, también sensualidad. De todas maneras, una prenda que no puede faltar en tu armario este invierno.
¿Zapatos? Solo en punta
Ya sean botas, balerinas o mocasines; este invierno los zapatos se llevan en punta. Dejando atrás la dureza de las botas redondas y los tacos cuadrados, esta temporada el calzado vuelve a su naturaleza, a lo más acentador: la punta fina. Este estilo de punta no solo estiliza, también es hiperfemenino.
Los favoritos serán los kitten heels, sobre todo para eventos especiales, y las botas de día, siendo las favoritas aquellas largas a la rodilla.
Joyas en clave XL
Una tenida no está completa sin los accesorios adecuados. Esta temporada, los más deseados serán aquellos en clave XL y de grosor medio. Los clásicos aros serán reemplazados por su versión más tosca, así como las gotas- las favoritas de la temporada pasada.
Además, los chockers regresan a la escena. Esta vez en clave dorado. En cuanto a diseño, la cadena será de las favoritas.
El año de las correas
Para elevar un look, muchas veces no se necesita de mucho. La correa adecuada suele ser el accesorio perfecto para cambiar una tenida de simple a interesante. Esta temporada, las correas serán los accesorios favoritos del armario.
El regreso de este complemento llega por la puerta grande: los cinturones favoritos serán aquellos de hebilla grande y progonista. Como es usual, las tonalidades negras y marrones serán las más utilizadas.
Chalinas infinitas
Para aplacar el frío, a veces se necesita más que un buen saco o incluso, abrigo. Las chalinas pueden ser esa ayuda extra en días de lluvia o extremo viento. Lejos de ser un complemento menor, esta temporada llegan en versión XL para conquistar el armario de todas aquellas que lo permitan.
De algodón o lana, las bufandas se convertirán en el aliado perfecto para complementar un look este invierno.