Icónicas diseñadoras y expertas en moda que revolucionaron las rígidas normas de la industria a través de una visión moderna, atrevida y dispuesta a hacer de la moda un instrumento para marcar hitos en la historia. Estas son algunas de ellas.
(Fotos: AFP)
2 / 11
Coco Chanel se convirtió en un ícono de la moda gracias a su refrescante y liberadora misión que llevó a cabo con éxito a través de sus prendas de características siluetas relajadas y funcionales que se revelaban ante las ajustadas siluetas ultra femeninas de su época. Aunque siempre fiel a su esencia, hoy su legado continúa reinventándose e influyendo fuertemente en la industria.
(Foto: AFP)
3 / 11
La estilista y diseñadora francesa Jeanne Lanvin fundó una de las casas de moda más antiguas que al día de hoy se mantienen activas. Todo un ícono de la moda gracias a sus exitosas propuestas de los colores icónicos de su marca (azul Lanvin y rosa polignac), logro que le valió convertirse en miembro de la Cámara de la Alta Costura. Al día de hoy, es una de las marcas más influyentes de la industria.
(Foto: AFP)
4 / 11
En una época en la que la moda era netamente funcional, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli marcó un punto de cambio al modernizar la forma de vestir y convertir a la moda en una obra de arte. Marcados por un estilo surrealista, los diseños de Elsa llegaron a estar a la altura de históricas casas de lujo como Chanel. Entre otras cosas, también se le adjudica la reinvención de los desfiles de moda con espectáculos llenos de modernidad y la creación de los primeros enterizos femeninos en los años 30 y de la popular falda-pantalón. Además del creativo uso y mezcla de texturas como el rayón, látex, terciopelo transparente e impermeable e incluso láminas de celofán.
(Foto: AFP)
5 / 11
Carolina Herrera, una diseñadora venezolana que revolucionó la moda gracias a sus lujosos y exclusivos diseños basados en la elegancia. Gracias a ellos, logró simplificar la forma en la que las mujeres vestían a través de prendas femeninas y siluetas favorecedoras. “Cuando usas algo con lo que te sientes cómoda, te mueves mejor. Es por eso que el accesorio más importante que puedes tener es un espejo de cuerpo completo”, decía Carolina. Funcionalidad, seguridad y elegancia fue lo que caracterizó a su imperio fashionista.
(Foto: AFP)
6 / 11
Cansada de los aburridos y restrictivos atuendos de los años 50, la diseñadora británica Mary Quant revolucionó la moda con sus atrevidas propuestas. En los años 60 marcó un hito en la moda: la creación de la minifalda. Siempre fiel a su estilo lleno de líneas sencillas y geométricas en contraste con colores intensos.
(Foto: AFP)
7 / 11
La diseñadora británica Vivienne Westwood fue una pionera en impulsar la estética punk durante los años 70. Gracias a su atrevida y ambiciosa visión, la moda punk dejó el ambiente underground para convertirse en la protagonista de lo mejor de la escena de la moda. Fiel a su ecléctico estilo, incorporó el clásico tartán a su estética punk. Además, destaca su ardua labor como activista y feminista a través de sus revolucionarios diseños.
(Foto: AFP)
8 / 11
Cuando Miuccia Prada se convirtió en la heredera del imperio de su abuelo Mario Prada, le dio un cambio radical que terminó posicionando a la marca en lo más alto de la industria. Como activista de corazón, utilizó a la moda como una herramienta para trascender e influir en la esfera política y social. Desde 1992, Miuccia fundó Miu Miu, marca del imperio que busca influir en el público más joven a través de sus divertidas y llamativas prendas que salen de la convencionalidad de los tiempos de su abuelo.
(Foto: AFP)
9 / 11
El legado de la columnista y editora francesa Diana Vreeland se creó en Estados Unidos. Gracias a su personalidad decidida, segura y creativa, logró influir en grandes aspectos en la industria. Empezando por su destacado trabajo como editora en Harper’s Bazaar y Vogue hasta su arduo empeño en promover el ingreso de la moda en los museos a raíz de sus colaboraciones con el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York.
(Foto: Getty Images)
10 / 11
La diseñadora belga Diane Von Fürstenberg se rebeló ante las restrictivas siluetas rígidas al crear el icónico vestido envolvente. De drapeado en caída lateral y una silueta con mucha ligereza y fluidez, la diseñadora logró expresar que “es más que un vestido, es un espíritu".
(Foto: AFP)
11 / 11
En una línea similar a la de Vivienne Westwood, la diseñadora británica Stella McCartney se convirtió en una pionera de la sostenibilidad cuando en la consumista industria de la moda aún ni se hablaba de ello. Ferviente creyente del cuidado del medio ambiente y el tajante rechazo al uso de pieles, expresa su filosofía a través de cada una de sus creaciones cargadas de mucha conciencia y responsabilidad medioambiental.
(Foto: AFP)