El diseñador Diego López de la Fuente no da consejos de moda pues cree que hacerlo no tiene sentido. Moda es identidad y eso no se consigue imitando el gusto de alguien más. Según él, a quien llaman “el rebelde” del diseño, las personas no deben limitarse por ninguna regla fashion. Deben vestirse como les provoque. Pero eso sí: sin olvidar que la ropa es un mensaje. Y uno siempre debe pensar antes de hablar.
En la colección que presentará el martes 29 de marzo en LIF Week, López de la Fuente hablará mediante una sola fibra: la alpaca. “Rechazamos un poco la alpaca por la idea tradicional que tenemos de ella. Yo quiero utilizar los insumos y la artesanía peruana pero con un impulso contemporáneo. La alpaca no es sólo para la chompa de tu abuelita”, nos dijo.
Este diseñador se animó a contarnos las razones por las que deberíamos aumentar las prendas de alpaca en nuestro armario y no limitarla a esa chompa para los días de invierno o el chullo para los viajes a Cuzco.
Elige tejidos ligeros: La alpaca es una fibra tanto para el verano como el invierno limeño. Es caliente pero también puede ser fresca. Sólo tienes que escoger prendas que no tengan el tejido muy apretado, muy denso.
Prueba prendas con caída: Si compras prendas de alpaca con tejidos ligeros, entonces prueba su caída. Olvida las chompas y busca vestidos, blusas largas o abrigos holgados de alpaca. La caída y movimiento de este material se puede asemejar a la seda.
Protege tu ropa de alpaca: La humedad limeña maltrata este material. Mantén tus prendas en lugares cerrados y con bolas de naftalina entre ellas. Además, puedes eliminar las pelusas que la humedad les genera, pasándole por encima una rasuradora una vez al año. Con delicadeza para no maltratar el tejido.
La edición otoño/ invierno del LIF Week 2016 se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, en el Gran Centro de Convenciones de Lima (Av. Arqueologia 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde S/.60.