Andrea Castillo C.
Quizá han pasado meses, incluso años, desde la última vez que acudiste a un hospital o clínica a donar sangre para un familiar o un amigo. Posiblemente, fue una emergencia y encontraste el tiempo y la oportunidad para acudir al llamado de ayuda.
Pero donar una vez no basta. Cada una de nosotras podemos convertirnos en donantes voluntarias de sangre. Solo necesitamos gozar de salud, ser mayores de edad, pesar más de 50 kilos y tener ganas de ayudar. Y, claro, acudir al banco de sangre de un hospital, ya sea del Ministerio de Salud, del Seguro Social o de las Fuerzas Armadas.
¿Que el horario de trabajo te lo impide? Aprovecha entonces los horarios de atención de los bancos de sangre, que también funcionan los fines de semana y feriados, nos dice la doctora Mariela Delgado, coordinadora nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. Ella nos recuerda que las mujeres podemos donar sangre cada cuatro meses o tres veces al año (los caballeros nos llevan ventaja: están en condiciones de hacerlo cuatro veces por año). La única contraindicación en nuestro caso es por embarazo, lactancia o una neoplasia en el cuello del útero. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
ALGO MÁS
Hemoglobina. Para donar sangre necesitas tener como mínimo 12,5 de hemoglobina. El personal del banco de sangre determinará este valor para confirmar si calificas como donante.
Menstruación. Esta etapa del ciclo menstrual no es un impedimento para donar, salvo indicación contraria del médico.
Toma nota. Puedes donar, aunque uses anticonceptivos o consumas tabaco; tres días después de recibir la vacuna contra la influenza y luego de seis meses de pasar por una cirugía mayor.
Conducta de riesgo. Nunca deberíamos donar sangre si existe la mínima sospecha de tener un problema de salud. Acude al médico.