CAROLINE MERCADO
El placer sexual implica fricción, y mucha. Pero ¿qué pasa si la vagina, elástica por naturaleza, pierde la capacidad de volver a su estado original como lo hacía antes?
Los ginecólogos conocen, desde hace tiempo, formas de reconstruir el canal vaginal para casos que atentan contra la salud de la mujer o su calidad de vida.
Pero es tan solo desde hace cinco años, que la cirugía plástica ha empezado a ocuparse de esta zona por un objetivo que va más allá de lo médico o estético: devolverle el placer sexual a la mujer.
El diámetro del canal vaginal tiene un promedio de 3 cm durante la juventud, pero el haber tenido más de dos partos naturales o subidas y bajadas de peso intermitentes de un rango mayor a los 10 Kg, puede expandir su diámetro a hasta los 12 cm.
A veces, el paso del tiempo y la falta de ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico también pueden contribuir a que los tejidos cedan.
CUÁL OPERACIÓN ME CONVIENE
El procedimiento médico para estrechar el canal vaginal se hace mediante dos técnicas. La primera, realiza un corte con bisturí para unir y cortar tejido excedente.
Esta se utiliza en casos donde el diámetro sea mayor a los 5 cm. La segunda, utiliza un láser de baja potencia que contraerá los músculos de la vagina. Con esta técnica se logra disminuir 1 cm de diámetro por cada sesión y se puede repetir la cantidad de veces que sea necesaria.
Ambas operaciones pueden ser complementarias entre sí, ya que el láser también se utiliza como un mantenimiento anual de la tonicidad alcanzada. Es recomendable hacer este control porque los músculos de la vagina suelen volver a distenderse, tal como lo hacen nuestros abdominales cuando dejamos de ir al gimnasio.
¿Y SI QUIERO EMBARAZARME?
Este procedimiento no impide que en futuro la mujer tenga un parto natural. En caso lo desee, puede solicitar una cesárea a su gineco-obstetra o volver a hacerse el procedimiento con el cirujano plástico.
MEDIDAS A TOMAR
ANTES: no se debe estar en durante el período menstrual y se recomienda tener una dieta blanda, por la cercanía entre el ano y la vagina.
DESPUÉS: sea la cirugía con láser o bisturí, se debe mantener una abstinencia sexual por hasta seis semanas. Esto permite consolidar la contracción de los tejidos y una adecuada cicatrización en caso haya habido un corte.
Encuentra más notas interesantes todos tus domingos con Semana VIÚ!