Rosa Chávez Yacila
Los métodos que por lo general empleas para depilar tu rostro: cera caliente, cera fría, cremas, pinzas, hilo hindú. Si tu guerra contra el vello facial es más comprometida y tienes más recursos lo harás con láser, electrólisis o luz pulsada. Las zonas en las que te enfocas: bozo, patillas, cejas, entrecejo. La mayoría de las mujeres están peleadas con sus vellos: no los quieren, sienten que no los necesitan ¿pero para desaparecerlos serías capaz de rasurarte toda de la cara? Sí, rasurarte. Ajá, todo.
¿Derma qué?
El ‘dermaplaning’ es una técnica estética que se hizo popular en la década del 90 en Estados Unidos. Sin embargo, se cree que Cleopatra ya la utilizaba y luego lo hicieron Marylin Monroe y Elizabeth Taylor. Se trata de un método de exfoliación en el que se «raspa» toda la piel del rostro con una pequeña cuchilla. Un procedimiento muy similar a la rasuración masculina. Con ello se consigue retirar las células muertas de la capa superficial de la piel y de paso se quitan todos los vellos de la cara, incluso los que parecen pelusillas o piel de melocotón. Cuando lo practica un cirujano plástico –quien se supone debería hacerlo siempre– utiliza un pequeño escalpelo. Cuando lo hace una mujer en su casa, usa una pequeña cuchilla, de esas que sirven para depilarse las cejas y vienen en distintas marcas japonesas como la conocida Shiseido.
¿Tiene beneficios?
Los defensores del ‘dermaplaning’ le atribuyen una excelente función exfoliante. Al eliminar las células muertas de la piel, esta queda brillante y tersa, como el cutis de un bebe. Además el ‘dermaplaning’ facilitaría la regeneración del cutis. Es por ello que es considerado como una técnica de belleza para el rejuvenecimiento facial. Que además trae consigo la remoción de los inconvenientes vellos del rostro.
De acuerdo con el dermatólogo estadounidense Neal Shultz, del canal web DermTV entre los 30 y 40 años los hombres suelen tener mejor piel que las mujeres. Esto ocurre entre otros motivos porque ellos se la rasuran casi a diario y por lo tanto la exfolian a menudo. ¿No hacemos nosotras lo mismo cuando nos rasuramos las piernas con nuestras máquinas rosadas? ¿No nos sentimos más suaves después de hacerlo? Sí y sí, responde Shultz.
En un artículo de “New York Magazine” la periodista Cheryl Wischhover quiso experimentar el ‘dermaplaning’: se lo hizo ella misma y luego se lo practicó un especialista. Así comprobó, tal y como aseguran los dermatólogos y cirujanos plásticos que recomiendan este método, que luego el vello no crece ni en mayor cantidad, ni más grueso, ni más grande. El vello del rostro es de una sola forma –fino y escaso- y nada puede hacerlo cambiar. Wischhover no lo creía hasta que lo probó en su piel. Asegura que tantas maravillas son ciertas.
Dicen nuestros especialistas…
...Que de ninguna manera recomendarían la rasuración del rostro como método de exfoliación ni depilación. Betty Sandoval, dermatóloga de la Clínica Internacional, afirma que el vello del rostro, compuesto en gran medida de melanina, nos protege del exterior. Al quitarlos quedaríamos expuestas por completo al sol, el polvo, las bacterias... Además, cualesquiera de los métodos temporales de depilación –cera, cremas, pinzas, hilo– siempre ocasionarán su engrosamiento. La especialista explica que son tres las etapas de crecimiento de los vellos: activa o anágena, cuando están atados al folículo piloso; catágena, cuando empiezan a desprenderse del folículo, y
telógena, cuando ya se han desprendido. Su desaparición absoluta solo se dará si se la ataca en la fase activa y esto se logra, por ejemplo, con el láser, la electrólisis o la luz pulsada. Bárbara Henningsen, gerenta general de Vellísimo Center, concuerda: la depilación con luz pulsada es el método recomendado para «quitarnos los pelos de encima». Nada de cuchillas para las cejas sobre el rostro. Oídos sordos a los doctores revolucionarios en el exterior que afirman que rasurarse no es perjudicial. Con la cara no se juega. ¿Opinará lo mismo la Sociedad Peruana de Dermatología, la máxima autoridad de la materia? No lo sabemos porque no estuvieron disponibles en las distintas ocasiones que los buscamos.
Al digitar ‘dermaplaning’ en el buscador de You Tube debes estar preparada para lo que verás: muchos videos de mujeres raspándose la cara con algo que podría ser un cuchillo para untar mantequilla. Parece doloroso, pero ellas dicen que no lo es. Que desde que lo hacen su vida ha cambiado. Que no hay mejor forma de exfoliarse y depilarse que esa. Todo indica que en el Perú, sus adeptas son aún una silenciosa minoría. ¿Eres una de ellas? Cuéntanos en viu@comercio.com.pe
Fuentes y agradecimientos: Betty Sandoval, dermatóloga de la
Clínica Internacional Bárbara Henningsen, gerenta general de la franquicia máster de Vellísimo Center Hessy Escobedo, administradora de Plaza Corea www.plazacorea.com