Los niños aprenden cosas nuevas todos los días y nuestra labor como padres es estar ahí para guiarlos y enseñarles habilidades para el resto de su vida. Y si bien es una tarea constante, hay momentos que se prestan para que algunas lecciones sean reforzadas.
Navidad es una de esas épocas del año en la que los pequeños pueden no solo abrir los regalos sino también su mente a nuevas costumbres y experiencias. Estas son algunas cosas que ellos pueden aprender en estas fiestas:
1. A reciclar
Estos días son ideales para que los niños aprendan sobre la importancia del reciclaje. Una forma sencilla es explicarles que las cajas y papeles de regalo de sus juguetes nuevos no van a la basura sino que pueden tener un nuevo uso si se reciclan. Incentívalos a que te ayuden a reunirlos, organizarlos y luego te acompañen a dejarlos en los lugares autorizados.
2. A compartir
Navidad es sinónimo de muchos regalos pero no todos los pequeños tienen la misma suerte que tus hijos y eso es algo que deben comprender. Aprovecha un día después de las fiestas para conversar con ellos y proponerles donar los juguetes que estén en buen estado y que ya no usan o tienen repetidos a los niños que no pudieron recibir algo en estas fiestas.
3. A comer mejor
La cena navideña es una gran oportunidad para que tus hijos conozcan algunos alimentos nuevos que no suelen comer a diario pues solo se preparan para esta festividad. Mientras cocinas, puedes darles a probar algunas cosas y que te digan si les gustó o no. Así ampliarán los alimentos que consumen en su dieta.
4. A ser agradecidos
Los niños son quienes más presentes reciben en Navidad, sin embargo no siempre darán en el clavo y puede que a tus hijos no les gusten. Esta época es perfecta para reforzar en ellos la idea de ser agradecidos aunque el regalo no sea de su total agrado, se comporten bien y no hagan comentarios desatinados.
5. A ser creativos
¿Por qué comprar decenas de cosas en Navidad si puedes hacerlos tú misma con tus hijos? Creen las decoraciones con elementos que tienen en casa como papeles y telas o sean creativos a la hora de regalar. Por ejemplo, pueden hacer su propio papel de regalo, escribir una tarjeta para los abuelos y acompañarla con algún detalle elaborado por tus hijos, etc. Así le darás un toque personal a esta especial fiesta.