Si te has preguntado por qué China se viste totalmente de rojo (mucho más durante épocas festivas como el Año Nuevo); es porque su significado va más allá de la clásica alusión que le damos a nivel global. Tanto así que prácticamente se convirtió en el color representativo del país. Una tradición milenaria que hasta el día de hoy perdura, se renueva y se fortalece cada vez que inicia el Año Nuevo Chino.
¿Qué significa el color rojo en China?
Tradicionalmente asociado a manifestaciones culturales (arte, arquitectura, decoración e incluso moda) y acontecimientos importantes (bodas, cumpleaños, entre otros días festivos); el color rojo simboliza la felicidad, el éxito y la buena fortuna.
Este color debe su buena suerte a la tradicional “Teoría de los cinco elementos”, una filosofía china que gira en torno a 5 elementos fundamentales que juegan un papel importante en cada aspecto de la vida en China: madera, fuego, tierra, metal y agua. Así, cada uno corresponde a estaciones, órganos vitales, emociones y, por supuesto, colores. Siendo el rojo el color del fuego, simboliza fenómenos como la nueva vida, la calidez, la alegría y el desarrollo.
Además, al relacionarse con la evolución y la prosperidad adquiere dos significados: vivir una vida próspera y tener un negocio próspero. Para lograrlos, los chinos celebran momentos importantes como el Año Nuevo con este color como el protagonista.
Otros significados
La buena suerte que atrae el rojo diversifica su significado según del ángulo con el que se aborde. En ciertas expresiones chinas, cuando se relaciona con el color del rostro, tiene el significado de belleza y hermosura (de ahí que el maquillaje tradicional se centre en los tonos de este color). También, se relaciona al rojo con el amor y el matrimonio. ¿Has oído de aquella leyenda del “hilo rojo del amor”? Pues también sienta sus bases en una creencia popular china donde una cuerda roja invisible indica el destino de matrimonio entre dos personas, dos “almas gemelas”.
¿Necesitas un poco de buena suerte? Déjate guiar por la espiritualidad y energía que irradia este color especial y prueba manifestarlo para atraer todo lo bueno a ti este 2023. Pinta espacios de tu hogar de rojo, apuesta por iluminación y decoración en tonos cereza, vístete con piezas en rojo vivo (que dicho sea de paso estará en tendencia esta temporada) o incluso llévalo sutil a través de tu maquillaje. Nunca está de más rodearse de buena suerte para empezar con pie derecho el nuevo ciclo que trae el Año Nuevo Chino.
Contenido Sugerido
Contenido GEC