“Solo se vive una vez”, fue la frase que repetimos antes de cada aventura. En nuestra última excursión a la selva de la capital loretana hicimos de todo: abrazar monos, comer piraña, lanzarnos por un circuito de canopy de 10 estaciones y mucho más. Y tú, ¿te animas? Estamos seguros de que nuestro tour te convencerá.
CON LOS NERVIOS DE PUNTA
Temprano, y para comenzar con energía, fuimos al mercado del puerto Bellavista-Nanay, ubicado a 18 minutos en auto de la Plaza de Armas. Allí degustamos algunos de los platos y bebidas típicas de la región, como la brocheta de suri, la piraña a la parrilla con plátano bellaco y los refrescos de camu camu y guanábana. Una vez satisfechos, navegamos por el río Amazonas en lancha hasta Avatar Amazon Lodge (tardamos media hora). En su interior se levanta un adrenalínico circuito de canopy que empieza a 25 m de altura y cuyo descenso toma cerca de hora y media, pues consta de dos puentes colgantes, cinco tirolinas, un péndulo, una malla para escalar y una bajada a rapel.
Terminada la hazaña, nos relajamos en la piscina y en las hamacas del lodge, porque en la noche había trekking. A las 8 p.m. nos internamos 40 minutos en la jungla junto a un guía con el fin de observar tarántulas, cigarras, ranas, lagartos y alacranes, mientras escuchábamos el canto de las lechuzas. Los animales caminan, saltan y hasta parecería que posan frente a uno.
TIEMPO DE COMPARTIR
Al día siguiente visitamos la comunidad nativa de los yaguas, situada a 10 minutos del ecolodge. Ellos nos recibieron con cantos y enseñaron sus bailes tradicionales, así como sus artesanías. Un dato extra: si deseas, puedes donarles ropa, comida o artículos de aseo.
Nuestro itinerario continuó con un paseo en lancha a la Isla de los Monos, albergue de 450 hectáreas donde rescatan y protegen a los primates. La entrada cuesta S/20 y permite interactuar con estos animales, además de alimentarlos (sus frutas favoritas son mango, uvas y papaya).
Luego partimos a la provincia de Maynas. Específicamente, a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada a 23 km al sur de la ciudad de Iquitos. Dicha reserva es hábitat de 475 tipos de aves, tales como la perlita de Iquitos y el tucán. Por otro lado, concentra la mayor cantidad de varillales (bosques de arena blanca) y a los bosques inundables por el río Nanay. También acoge un zoocriadero, donde se aprecia al sajino, al ronsoco, el roedor más grande de América del Sur (mide hasta 1,3 m), entre otras especies silvestres.
GUÍA DEL VIAJERO:
¿Cómo llegar?
Vuela vía LATAM o Viva Air desde US$58.
¿Dónde alojarte?
El paquete de dos días y una noche con pensión completa en Avatar Amazon Lodge cuesta US$200. Informes: avataramazonlodge@gmail.com
El hotel Victoria Regia tiene habitaciones desde S/260. Detalles: reservas@victoriaregiahotel.com
Operadores turísticos:
Consulta las promociones de las agencias locales a través de la web: www.ytuqueplanes.com
¿Dónde comer?
Restaurante Fitzcarraldo. Avenida Napo 100. Reservas: restaurantefitzcarraldo.com/contact-us
Restaurante Al Frío y al Fuego. Avenida la Marina 134-B. Reservas: 9656-07474.