Este jueves 16 de junio se celebra el Día del Corpus Christi una de las fiestas más importantes de la Iglesia católica. En esta fecha todas las personas se reúnen para festejar la eucaristía y recordar la sangre de Cristo. En Perú, específicamente en Cusco, se festeja a lo grande. Por las calles hay danzas, procesiones, festivales gastronómicos y misas.
El Día de Corpus Christi fue declarado como Patrimonio Cultural de la nación en el 2004 y en la ciudad cuzqueña se realiza entre los meses de mayo y junio. Asimismo, de acuerdo al calendario católico, se lleva a cabo 60 días después de la Pascua de Resurrección. En el día hay diversas misas y un día posterior a la celebración todas las personas llevan las imágenes de los santos a la Plaza Mayor para estén en procesión.
Diversas imágenes de santos salen de sus iglesias para hacer una visita a la plaza Mayor del Cusco para quedarse en la Catedral. Todas las imágenes permanecen hasta el siguiente jueves y luego son llevadas a sus respectivos templos e iglesias.
Por otro lado, hay diversos cargos que cumplen los asistentes, por ejemplo, están los “carguyocs”, quienes cuentan con un alto nivel adquisitivo y regalan recuerdos a las personas. También, está el caso de los mayordomos, quienes son los que organizan el evento y llevan la imagen del santo o la virgen de su pueblo. Por último, los asistentes que están presentes podrán observar una gran banda de musical.
Actividades que se realizan en Corpus Christi
Las personas de la ciudad cuzqueña se reúnen para rezar a los santos católicos, danzar, realizar concursos de bandas de música y ser parte una enorme fiesta. Además de las diversas actividades se lleva a cabo un festival gastronómico donde el plato principal es “el chiriuchu”, el cual data de las época de los incas. Este famoso platillo cuzqueño lleva ingredientes como algas marinas, cuy, gallina, morcilla, charqui, rocoto, hueveras, queso y torrejas.
También, los danzantes están vestidos de trajes tradicionales compuestos por enormes polleras, trenzas largas, chalecos y sombreros bordados por flores coloridas. Los diversos bailes que se presentan no solo son en honor a Cristo y a los santos, sino también a las divinidades prehispánicas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC