No hay quien se resista a la arena tibia, el sonido de las olas y la brisa refrescante. Para quienes somos amantes del verano, el norte del Perú siempre es un refugio que se mantiene en la mira. Darse una escapada a la playa significa rendirse ante la paz que solo el mar sabe dar y desconectar de la tediosa rutina. Y para quienes están en la búsqueda de opciones amigables para niños, el hotel Aranwa Vichayito Bungalows & Carpas se posiciona como una gran alternativa. Su variedad de clases didácticas, actividades acuáticas y deliciosos platos a la carta, lo convierten en un recinto de diversión para grandes y chicos.
LEE TAMBIÉN: Avistamiento de ballenas en Perú: ¿cuánto cuesta y cómo puedes vivir esta experiencia?
Día 1: Clases de Pisco y masajes con vista al mar
La ruta más rápida para llegar a Vichayito, es tomar un vuelo hacia Talara. Desde allí, a tan solo una hora y media en auto, se puede llegar al paraíso. Vichayito se encuentra a veinte minutos de Máncora y a quince minutos de Los Órganos. Nosotros nos hospedamos en una carpa suite matrimonial. Al tratarse de una carpa beduina, la habitación ofrece una experiencia distinta al viajero. De construcción sencilla y acogedora, la suite cuenta con terraza, hamaca y poltrona, así como una pequeña salita en el interior y una tina vasca para tomarse una ducha relajante luego de disfrutar del mar. Nos reciben con un cóctel de bienvenida, por supuesto un pisco sour para celebrar la maestría de nuestro país.
Luego de un merecido descanso, nos disponemos a recorrer el hotel. Aranwa Vichayito está compuesto por bungalows y carpas estratégicamente ubicadas para asegurar la privacidad de cada huésped. Cuenta con un restaurante y bar, además de una piscina, spa y área de juegos para los más pequeños de la familia. La estética del hotel es una extensión de la vida en la playa: sencilla pero funcional. La decoración prioriza los materiales naturales como la caña o madera, los tonos claros y la comodidad ante todo.
La rutina de este fin de semana es clara: desayuno, playa, almuerzo, piscina y cena. Repetir durante tres días. Un plan infalible para relajarse y regresar renovada al bullicio de la ciudad. Por supuesto, hay que sumar algunas experiencias para enriquecer el viaje. En Aranwa Vichayito, existe un variedad de actividades para hacer a diario, para quien quiera inscribirse. Algunas de ellas están incluidas en el paquete de estadía, otras requieren un costo adicional.
“En Aranwa Vichayito podrás encontrar actividades acuáticas como pádel, tenis de playa, clases de ceviche, de Pisco Sour; podrás disfrutar de un picnic frente al mar o una cena romántica. Hay actividades para disfrutar en pareja o en familia durante todo el día”, comenta Rosana Martinez, gerente comercial de Aranwa Hotels Resorts & Spas. Desde clases de ceviche o pizza, hasta actividades acuáticas como paddle o kayak. Y por las noches, las familias disfrutan con sesiones de bingo o trivia, siendo estas últimas las favoritas de los pequeños.
El primer día recomiendo iniciarlo con una de mis preferidas: la clase de pisco sour en el bar del hotel. Alfredo Vásquez, el bartender del hotel, nos explica el paso a paso para crear este cóctel bandera sin fallas. Las cantidades son primordiales y el orden de los insumos también. La clase es totalmente didáctica y se puede disfrutar del pisco sour frente al mar, e intercalarlo con un chapuzón de vez en cuando.
En esta época del año, el viento domina la playa y el atardecer inicia a las 5:30 p.m. Las puestas de sol en el norte del Perú son dignas de postales y verlas desde una camilla de masajes le da un toque especial. Aranwa Vichayito cuenta con un spa y distintos paquetes de sesiones de masajes. Mi recomendación es elegir el paquete de Shiatsu, una práctica de masajes japonesa en la que se usa la digitopuntura. Ideal para quienes buscar dejar el estrés atrás.
Día 2: Gastronomía norteña y clases de kayak
El segundo día madrugamos. Siempre es bueno iniciar la aventura temprano, hay que aprovechar el tiempo al máximo cuando uno está de viaje. El hotel cuenta con un servicio de desayuno buffet para empezar el día con energía: distintos tipos de panes, acompañamientos, cereales, jugos y pedidos especiales. Aunque no es lo más resaltante de su oferta gastronómica, pues los platos de fondo se llevan el primer lugar.
La primera actividad del día es acuática: paseo en kayak junto al instructor del hotel. Se sugiere llevar esta actividad temprano (antes del mediodía) pues el viento aumenta en las tardes. El paseo en kayak inicia en tierra, donde el instructor nos da todos los pasos para un viaje seguro. La parte más difícil es ingresar al mar, romper con las olas y llegar a la calma. Una vez dentro, el momento de coraje vale la pena: desde allí se puede ver toda la costa, sentir la brisa y vivir un momento de conexión con la naturaleza.
De vuelta en la arena, es hora de un merecido descanso. Y por supuesto, de un rico ceviche. Recomiendo tomar la clase de ceviche para vivir la experiencia completa. A cargo de los chefs del hotel, las clases ofrecen la oportunidad de aprender los secretos detrás de un clásico plato peruano: el ceviche norteño. Luego, es hora de acompañarlo junto a otros platos de fondo de la carta. Sugiero pedir un pescado a la plancha, un chaufa marino o un fetuccini a la huancaína con lomo. Algunos de mis favoritos de la carta.
Día 3: Avistamiento de ballenas
Y como dice el dicho, dejamos lo mejor para el final. Terminamos el viaje con uno de los tours más pedidos de la zona: el avistamiento de ballenas. Para los más aventureros, Aranwa cuenta con el paquete “Ballenas a la vista” que incluye una estadía de una noche, desayuno buffet y tour de avistamiento de ballenas junto a Pacífico Adventures. La alianza entre ambos está enfocada en promover el turismo responsable de estos cetáceos.
“El objetivo es entregarle a nuestros huéspedes una experiencia memorable en la cual puedan no solo disfrutar de un avistamiento hermoso, también comprender el trabajo de investigación, protección y preservación que realiza el equipo de Pacífico Adventures”, apunta Rosana Martinez, gerente comercial de Aranwa Hotels Resorts & Spas.
El tour inicia en el muelle de Los Órganos y tiene una duración de dos horas y media aproximadamente. En la experiencia se puede apreciar coletazos, giros y saltos de ballenas, si uno tiene la suficiente suerte. Además, se pueden escuchar los cantos de las ballenas con la ayuda de un hidrófono y luego, visitar el Museo para conocer a fondo la riqueza del mar peruano. Si deseas conocer la experiencia a fondo, te recomiendo leer nuestra reseña del tour.
Y luego de una experiencia única, dejamos Vichayito con la sensación que hay más por descubrir. Habrá que volver pronto.
Sobre las reservas _ Se puede reservar el hotel Aranwa Vichayito a través de su página web https://aranwahotels.com
Sobre el tour _ El paquete “Ballenas a la vista” de Aranwa Vichayito incluye una estadía de dos días y una noche, desayuno buffet y tour o kayak, mientras que otras requieren un costo adicional que va desde los S/.35 por persona.
Sobre el avistamiento de ballenas _ Sobre el tour _ El paquete “Ballenas a la vista” de Aranwa Vichayito incluye una estadía de dos días y una noche, desayuno buffet y tour de avistamiento de ballenas en alianza con Pacífico Adventures. Está disponible para compras y estadías, hasta el 31 de octubre. No aplica para feriados ni días festivos. El precio va desde S/.798 soles para dos personas. No incluye traslados desde y hasta el muelle de Los Órganos.
Consejos para tu viaje _ En esta época del año suele correr mucho viento. Se recomienda llevar cortavientos o casacas denim para las noches. Además, es imprescindible llevar agua y protector solar para protegerse del sol.