La fiesta de carnavales aún se vive en los pueblos de diversas provincias del país. Por ejemplo, en el distrito de San Jerónimo, ubicado en la región Apurímac, este 16 de marzo celebrará su fiesta costumbrista Tupaykanakuy.
El Tupaykanakuy, que forma parte del Carnaval de San Jerónimo, es el encuentro de las familias y comunidad para compartir los primeros frutos que brinda la pachamama en fechas de febrero y marzo.
►¿Qué lagunas debes conocer en Perú? Viajeros te dan sus recomendaciones |FOTOS
►Viaja a Pachacámac y disfruta del 'Festival de la lúcuma'
Los organizadores esperan que estas fiestas congreguen a más de 40,000 personas entre hombres, mujeres y niños del distrito y de otras regiones como Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancavelica, que estarán representados por comparsas que cantarán, bailarán y presentarán los frutos más grandes que la tierra les regaló.
Habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, cuy chactao, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.
Atipanakuy seqollonakuy
Como parte de la celebración de los carnavales se realizará el Atipanakuy, es decir una competencia entre los danzantes, música y artistas, que tienen como instrumentos la quena, tintas y cascabeles.
Además, los líderes de las comparsas tendrán que enfrentarse a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, (azotes en las piernas). El motivo de la disputa es ocasionado por ofensas entre los pobladores y hasta por disputarse la atención de una dama, el ganador se queda con ella.
Kacharpary
La fiesta final de los carnavales lleva el nombre de “Kacharpary”, por ser el último día de celebración. Los participantes, bailan y cantan huaynos tradicionales alrededor de la yunza. Muchos de los jóvenes solteros aprovechan estos rituales para pretender y enamorar a las jovencitas quienes asisten con sus mejores trajes.
Para la tradicional yunza, los pobladores y participantes acuden a la fiesta llevando árboles de la zona donde viven, como el árbol de capulí, molle o eucalipto.
Lugares turísticos
San Jerónimo es un hermoso distrito cuenta con bellos paisajes y lugares turísticos como: la plaza de Armas del distrito, iglesia colonial de San Jerónimo, los bosques de Ccoyahuacho, el peñón del Águila, los jeroglíficos de Llamachayuq Huayqo, laguna de la cabecera de cuenca Huachhuaccocha, entre otros.