¡Un paraíso natural peruano! Huancaya es la capital de la provincia de Yauyos y se encuentra a poco más de 3.500 m.s.n.m. Este destino es famoso por contar con paisajes increíbles compuesto por cataratas, nevados y lagos cristalinos. ¿Quieres visitar Huancaya? Aquí, te compartimos todos los detalles.
Este destino conforma la Reserva Paisajísta Nor Yauyos Cochas junto a los distritos de Miraflores, Vitis, Miraflores, Vilca, Tanta y Alis. También forma parte de ella el distrito de Canchayllo, de la provincia de Jauja, en la región Junín.
La reserva paisajista es visitada por los amantes de la naturaleza. En 2001, la reserva fue creada como área natural para proteger la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo. Asimismo, Huancaya como los otros destinos mencionados cuenta con bellos paisajes alto andinos que te transportarán al paraiso.
Si estás pensando visitar este bello destino, te recomendamos viajar de junio a octubre, ya que en esta fecha el clima es soleado. En los meses de noviembre a marzo, el clima es frio y nublado y suele haber muchas lluvias.
¿Cómo llegar a Huancaya?
Hay dos rutas para ir a Huancaya: Panamericana Sur y Carretera Central. Te recomendamos ir por la Panamericana Sur, ya que el trayecto no tiene mucha trocha.
- Auto: en esta opción, tienes que dirigirte hasta la altura del kilómetro 142, luego tomar el desvío hacía el distrito de Lunahuaná. Finalmente, debes pasar por los poblados Pacarán, Zúñiga, Tinco Alis y Vitis hasta llegar a Huancaya. El tiempo de viaje en auto es de 7 horas.
- Bus: si optar por esta opción tienes ir al terminal Yerbateros o Civa. Los buses en estas empresas de transporte ofrecen precios a 50 soles y sales de lunes a domingos a las 6 a.m.
¿Qué hacer en Huancaya?
Huancaya está ubicada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y sus principales atractivos son las lagunas, cascadas y nevados. A continuación, te mencionamos los atractivos y actividades que puedes hacer no solo en Huancaya, sino en los pueblos de Vitis y Vilca.
El primer día
Antes de llegar a Huancaya, la laguna Piquecocha es uno de los atractivos imperdibles en la comunidad de Vitis. Se trata de un lago de aguas cristalinas que se tornan de colores azules y verdes y que están rodeadas de montañas majestuosas. Aquí, se pueden hacer paseos en bote o en kayak.
En tu viaje a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, te recomendamos visitar uno de los atractivos más famosos de Huancaya, la Laguna Huallhua, una de las lagunas más bonitas de este destino. Sus aguas son cristalinas y se tornan de color turquesa. Las personas no solo llegan a admirar los bellos paisajes, sino también para realizar diversas actividades que te conectarán más con el entorno. Por ejemplo, paseos en paddle, kayak o en bote por la laguna. El paseo en bote tiene un costo de 20 soles y el tiempo de recorrido es de 1 hora.
El segundo día
El segundo día puedes visitar el pueblo de Vilca que es anexo de Huancaya y está a solo 11 km. Este pueblo también es encantador y alberga paisajes hermosos. Tu primera parada será en el Mirador de Cantagallo, desde lo alto podrás ver todo el pueblo, el nevado Pariacaca, la laguna Papacocha y Mamacocha, así como el Bosque del amor.
Respecto al último atractivo, para llegar al Bosque del amor tienes que pasar por el puente Centenario, lugar donde te puedes tomar varias fotografías y captar todo el paisaje maravilloso. Este se construyó en 1926 y se terminó 3 años después. Aquí, tienes que hacer una caminata de 20 a 30 minutos y en el camino verás mucha vegetación y las lagunas Papacocha y Mamacocha, las cuales se caracterizan por tener aguas de color turquesa.
Contenido Sugerido
Contenido GEC