Lejanos recuerdos de niñez y de jarana. Mis tíos llegando a casa para celebrar el cumpleaños de mi abuela cargados de guitarras, cajón y animadas voces para armar la fiesta desde el mediodía. Valses, polkas y marineras van sonando, cantan todos, bailan los más entusiastas, mientras de la cocina van saliendo humeantes platos y abundantes bebidas.
Desde entonces, Los Morochucos y Fiesta Criolla, sus potentes intros y arreglos de guitarra que llevan la firma de don Óscar Avilés, forman parte de ese maravilloso soundtrack de mi infancia en Breña, barrio del que en algún momento fuera vecino también la primera guitarra del Perú.
Esas mismas melodías, que alegraran reuniones familiares y almuerzos diarios, siguen vigentes hasta hoy y despiertan las emociones más puras de amor patrio. Es Óscar Avilés, innovador nato, quien puso la música a los inolvidables “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño bonito”, “El huerto de mi amada”, “Rebeca” y un sinfín de temas más.
Y es que como dijera la excepcional Chabuca Granda, sin el maestro Óscar Avilés “el vals peruano hubiera muerto de tundete”. Refrescó el sonido criollo con su original forma de ejecutar la guitarra, le dio el protagonismo que hoy mantiene y nos regaló verdaderas joyas de nuestro cancionero popular no solo como músico sino también como productor y director musical de varias agrupaciones.
La guitarra, “ese pedazo de madera que tiene alma” como decía el maestro, fue su amiga fiel de infancia en la calle Zepita en el Callao y compañera de mil jaranas en los distintos barrios y centros musicales de Lima; el instrumento con el que hizo patria y con el que llegó a ser reconocido como Patrimonio Artístico de América junto a Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Augusto Polo Campos y su inseparable Arturo ‘Zambo’ Cavero.
Aquel inolvidable día en Washington (3 de junio de 1987) el auditorio de la OEA sería testigo de una de las presentaciones más emocionantes. Óscar Avilés y el ‘Zambo’ Cavero harían vibrar de peruanidad a todos los asistentes, así como lo hacen hasta hoy donde sea que se escuche “Contigo Perú”.
Para recordarlo
Miles de videos inundan YouTube con presentaciones en vivo y entrevistas a Óscar Avilés; sin embargo, uno de los programas más íntimos que se grabó en honor a la primera guitarra del Perú fue el que dedicó Mabela Martínez en Sonidos del Mundo el año 2013, con motivo de los 89 años del maestro. A continuación, dejamos los tres videos que conforman este especial.
VIDEO RECOMENDADO
Catedral del Criollismo: Conoce el lugar que revive las verdaderas jaranas
Ciudadanos de Lima cantan ‘Contigo Perú’ y aplauden a médicos, policía y FF.AA
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué fue de la vida de Nora Suzuki, la japonesa que nos puso a bailar salsa con la Orquesta de la Luz?
- La historia de Guillermo Guevara Ruiz, el peruano que sueña con ganar el “Premio Nobel de la Educación”
- Noemí Vásquez, la paradeportista peruana que busca empoderar a las niñas a través del deporte
- Rímac: un tour esencial por el distrito que dio vida a ‘La flor de la canela’ de Chabuca Granda