Son tres los peruanos que forman ahora parte de la prestigiosa lista de The Best Chef Awards 2021, que entregó galardones el martes pasado en Amsterdam. Virgilio Martínez (puesto 11), Pía León (puesto 25) y Jaime Pesaque, el chef del reconocido Mayta, que este año hizo su ingreso en el puesto 70. Conversamos con él sobre este momento en su carrera y sus nuevos planes.
MIRA: Pía León: 10 cosas que no sabías de la chef peruana elegida la mejor del mundo
- Estar en la lista de los 100 mejores del mundo es realmente un honor para todo chef. Estás en la cúspide de tu carrera. ¿Cómo tomas este tremendo reconocimiento?
Lo tomo muy emocionado porque solo somos tres cocineros peruanos en esta lista tan importante y a nivel Latinoamérica solo somos siete. Soy el tercero que ingresa y es un reconocimiento personal muy grande para mi, para mi equipo, pero sobre todo para nuestro país. Me parece importante porque es una lista muy selecta que ha reconocido a personalidades de la talla de David Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, entre otros cocineros a los que admiro mucho.
- ¿En qué momento recibes este reconocimiento?
Este reconocimiento me agarra en el mejor momento de mi vida. En lo emocional y personal, feliz con mi familia. A nivel profesional muy activo con mis restaurantes. Con mucha más gente de la que solía recibir antes de la pandemia y, lo mejor, con un equipo más sólido. Estamos haciendo un trabajo cada vez mejor y este reconocimiento es prueba de ello. En realidad estamos más fuertes que nunca, puede sonar hasta egocéntrico, pero es una realidad de la que hoy me siento más seguro que nunca.
MIRA: “Conquistadores”, la serie sobre cocineros peruanos que triunfan en el mundo
- ¿Cuál ha camino ha sido el camino para ser un cocinero de éxito?
Cuestionarse mucho y constantemente todo lo que venía haciendo. No ha sido un camino corto, son varios años en el mundo de la gastronomía. Hay que arriesgarse mucho y para eso tienes que tener seguridad en lo que estás haciendo.
- ¿Qué pilar sustenta este reconocimiento?
El apoyo de mi equipo es lo más potente. Es muy importante para mí dar el ejemplo y ser motivador, ser coaching. Sin equipo no hay nada. Premiar a las personas y reconocer los aciertos que tienen en sus funciones. Hoy tenemos el mejor de los equipos.
- ¿Qué proyectos se viene contigo y con JPR Restaurantes?
Se viene seguir cuestionándonos y seguir creando con Mayta. Además, abrimos Mad la semana que viene en Miraflores y nos expandiremos a La Molina y en San Miguel en el próximo año. La apertura de Sapiens será en octubre. Estamos desarrollando la filosofía Yachay en la Bodega 1615, que se materializara en un restaurante bien purista de la región Ica, muy pronto tendrán novedades, pues se viene un concepto farm to the table que activará el turismo de la mano de los productos de la zona.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC