Decenas de países cerraron sus fronteras con el objetivo de frenar el avance del COVID-19. En consecuencia, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ente especializado de las Naciones Unidas, publicó su primer informe del 2020. Se trata de un análisis sobre la implementación y los cambios progresivos de las medidas vinculadas al sector que los gobiernos han aplicado.
MIRA: Explora la ciudad de Petra con la reina Rania de Jordania
La investigación abarca desde finales de enero hasta inicios de abril y recalca que ninguna crisis en la historia de la humanidad ha perjudicado al turismo como la pandemia. En ese sentido, señala que el 96% de destinos del globo tiene restricciones de viaje.
UNA LÍNEA DE TIEMPO
El estudio hace un balance de los sucesos. Así, recuerda que el 30 de enero el coronavirus fue considerado Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud. Entonces, más de 10 naciones impedían el ingreso de ciudadanos de China, donde brotó el COVID-19. 10 días después, más de 50 destinos anunciaron reglas restrictivas.
MIRA: #QuédateEnCasa: visita las tumbas de los faraones egipcios haciendo clic
Conforme los contagios aumentaban, las limitaciones también. Distintos países empezaron a suspender o invalidar la emisión de visas y la solicitud de certificados médicos. Además, decretaron cuarentena para todo aquel (residente o extranjero) que llegara del exterior. Finalmente, cuando se decretó la pandemia el 11 de marzo, aparecieron directrices más radicales: la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras. Ya no había más turismo.
Dependiendo de la velocidad de la contención de la enfermedad, así como de la duración de las restricciones de viaje, en estos meses se reabrirían las fronteras internacionales, según la OMT. Primer escenario: principios de julio. Segundo escenario: inicios de setiembre. Tercer escenario: comienzos de diciembre.
MIRA: Coronavirus: Berlín reabre museos y bibliotecas
EN CIFRAS
El 43% de destinos ordenaron el cierre total o parcial de sus fronteras, y el 21% no permite que vuelos provenientes de repúblicas severamente afectadas por el coronavirus, como las de la Unión Europea, aterricen en sus territorios. Asimismo, cerca del 27% ha suspendido parcial o totalmente los vuelos internacionales. Solo el 9% posee normas menos estrictas. Por ejemplo, el aislamiento obligatorio de 14 días al llegar al país. Cabe destacar que casi el 100% de África, Asia y Oriente Medio cuentan con medidas de viaje restrictivas. En Europa alcanza el 93% y en América el 92%. ¿Quieres leer el informe completo? Entra aquí.