¿Sabías que en Buenos Aires hay un parque llamado Micaela Bastidas? Así como lo lees. Este parque se encuentra en Puerto Madero, el barrio más joven y exclusivo de la ciudad porteña. Que tiene solo 34 años de vida y destaca por la treintena de calles y parques bautizados con nombres de figuras femeninas notables de Latinoamérica, como nuestra prócer de la independencia y esposa de Túpac Amaru II.
También figuran las argentinas Azucena Villaflor, la primera presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo; Elvira Rawson de Dellepiane, que fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer; María Luisa Bemberg, cineasta y guionista que dirigió Camila, una película nominada al Oscar; entre otras.
Icono porteño
Caminamos por la avenida Alicia Moreau de Justo, mujer que promovió el primer Congreso Femenino Internacional por el cual se reclamó el derecho al voto femenino. Allí se han instalado restaurantes, bares y cafeterías. De un lado, vemos los silos del Dique 3 intervenidos por la artista Barbara Kruger que lucen las palabras empatía, independencia, igualdad y otras similares en letras gigantes. Del otro, el emblema de Puerto Madero: el puente de la Mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y que representa a una pareja bailando tango.
Fue encargado por el empresario Alberto González para homenajear a su esposa e hijas, inaugurado en 2002 y declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad en el 2018. Este puente peatonal cuenta con un mecanismo que permite que gire y se abra para darle pase a las embarcaciones que navegan en la zona. En marzo reabrió después de una renovación del piso, para lo cual usaron 100.000 botellas de plástico de un solo uso que donaron los vecinos de Puerto Madero. Cruzarlo es obligado y así lo hicimos.
El más verde y caro de Buenos Aires
Pero esta iniciativa no es la única ambientalista en Puerto Madero. Este barrio destaca por contar con el mayor espacio verde de la ciudad de Buenos Aires: la Reserva Ecológica ocupa 350 hectáreas de terreno y es el lugar ideal para ir con niños, caminar, pasear en bicicleta, hacer picnics rodeados por especies nativas o simplemente tomar un respiro sin salir de la urbe.
Atrás quedaron los tiempos en los que Puerto Madero recibía barcos y albergaba almacenes de granos o cuando era el balneario de los porteños. Las residencias, los hoteles cinco estrellas y la oferta cultural que propone lo han consagrado como el más exclusivo de la región. Según un ranking de Bloomberg Línea, este es el barrio más caro de Latinoamérica. Con un precio promedio de US$ 6.171 por metro cuadrado.
"Las residencias, los hoteles cinco estrellas y la oferta cultural que propone lo han consagrado como el más exclusivo de la región"
Y eso no es todo. En esta zona se ha construido el segundo rascacielos más alto de América del Sur. Con 235 metros de altura, la Alvear Tower solo es superada por la Torre Costanera de Santiago de Chile. Puedes visitar un par de buques históricos, la fragata Sarmiento y la corbeta Uruguay. Además de saborear buenas propuestas culinarias, como el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno, que está al costado y reúne comida de Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.
¿Cómo llegar a Buenos Aires?
Se puede llegar a Buenos Aires en vuelos directos que parten desde Lima. El viaje demora unas 4 horas y media. En esta ocasión volamos con JetSmart, que inauguró la ruta en septiembre del 2022 y que ofrece pasajes desde US$ 173 por tramo. Al tratarse de una aerolínea de bajo costo, pagas solo lo que usas: equipaje, selección de asientos, embarque prioritario, entre otros servicios.
Con el arribo de nuevas aerolíneas y la recuperación de la conectividad aérea entre Perú y la capital argentina, el año pasado llegaron unos 58.000 turistas peruanos a la ciudad. Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, asegura que de esta forma, el año pasado recuperaron un 50 % de lo registrado en el 2019. Además, estima una mejora aún más significativa para el 2023: “Durante marzo se alcanzó niveles muy superiores a los de prepandemia”, precisa.
"Con el arribo de nuevas aerolíneas y la recuperación de la conectividad aérea entre Perú y la capital argentina, el año pasado llegaron unos 58.000 turistas peruanos a la ciudad"
¿Dónde dormir?
Aunque Puerto Madero tiene muy buena oferta de alojamientos, nosotros elegimos una opción cercana, pero más económica: el nuevo hotel Almarena Puerto Retiro, que está dentro de Distrito Quartier, un proyecto inmobiliario, empresarial y comercial en una zona en desarrollo.
Está situado a 450 metros de la terminal de cruceros y muy cerca a las estaciones de trenes de Retiro; la de bus de larga distancia, desde donde puedes partir a lugares como Mar del Plata (a 5 horas de viaje); y la del Buquebus, que conecta Buenos Aires con las ciudades uruguayas de Colonia y Montevideo.
Las habitaciones son más bien estudios, de 45,5 m2, con balcón y vistas al río de la Plata o a la ciudad. Están equipados con escritorios, una pequeña sala de estar y kitchenette. Además, cuenta con dos piscinas, una interior y otra al aire libre, gimnasio y spa. Lo necesario para disfrutar tu estadía y descubrir el barrio vecino, que enaltece a las mujeres que han hecho historia en Latinoamérica.
- Puedes recorrer la ciudad a bordo del bus turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recorre los barrios emblemáticos y permite subir y descender las veces que quieras en las paradas que elijas. Conoce sus tarifas y recorridos en este link.
- A nosotros nos acompañó la guía Mariel Sánchez. Contáctala por correo: baentdecken@gmail.com o por mensaje a su cuenta de Instagram: @bsasentdecken
- Para obtener pasajes a precios bajos, te sugiero buscar con anticipación y en modo incógnito. JetSmart publica un calendario de precios en su web.
- Encuentra más información y resuelve tus dudas sobre el hotel Almarena Puerto Retiro en su web.