La suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air afectó a cerca de 18.000 viajeros, que quedaron varados en aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Cartagena. Los pasajeros afectados exigen a la low-cost y a las autoridades aéreas colombianas soluciones para poder llegar a los destinos hacia los que viajaban.
De acuerdo con varios pasajeros afectados, antes de la cancelación de vuelos, se recibieron maletas y dinero por el exceso de peso del equipaje. Además, se recibió información de que el reembolso va a demorar 15 días aproximadamente, generando malestar en los pasajeros afectados.
Debido a todas estas quejas, la Superintendencia de Transporte colombiana anunció cuáles serán las acciones y medidas que se tomarán tras la suspensión sorpresiva de las operaciones, por parte de la Aerolínea Viva Air en Colombia.
Mediante un comunicado, se señaló que se hará un acompañamiento constante a la situación de miles de usuarios, quienes se han visto afectados por la decisión de la compañía.
Una de las acciones de la Superintendencia de Transporte es requerir de forma inmediata a la aerolínea Viva, para garantizar los derechos de los usuarios, implemente las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.
Además, la entidad precisó que “dispondrá labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones”. Agrega que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.
Otras de las medidas que anunció la Superintendencia de Transporte fueron:
- La Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.
- La Superintendencia hace un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios
- La entidad reitera a la aerolínea Viva, que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda.
- Ante el incumplimiento de los derechos de los usuarios por la aerolínea Viva, la Superintendencia de Transporte adelantará las investigaciones pertinentes.
La Aeronáutica Civil colombiana informó que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecerán “la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, a los pasajeros que permanecen varados por el cese de operaciones de Viva Air. De esta forma, se espera que varios pasajeros afectados puedan volar a sus destinos dentro y fuera del país.
Contenido Sugerido
Contenido GEC