/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
5 destinos en México donde celebran el Día de los Muertos
De acuerdo con sus creencias, los pobladores de estos destinos consideran que la muerte no es el fin de la existencia, sino solo un plano alterno y que los muertos en estos días los visitan.
5 destinos en México donde celebran el Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una tradición popular que busca honrar a los difuntos durante dos días en México. Esta festividad se celebra de diferentes formas dependiendo del estado, en algunos se realizan ofrendas de los dulces favoritos del difunto y en otros se exhuma para limpiar sus huesos. Te dejamos cinco destinos de México que viven este día como una celebración importante. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock2/6
Oaxaca
Los altares en Oaxaca son considerados una auténtica obra de arte, al igual que los impresionantes tapices de arena que se lucen en diversas zonas del estado. Además, personajes simbólicos con trajes típicos encabezan un colorido desfile en las calles, donde músicos los acompañan a todas horas del día. Este lugar, es uno de los destinos más solicitados durante esta época, debido a que la fiesta comienza con algunos días de anticipación.(Foto: Shutterstock)
Shutterstock3/6
Mérida, Yucatán
Mérida en Yucatán es también un destino que se puede visitar en esta fecha conocida por los locales como Hanal Pixán, nombre en maya que recibe la comida tradicional ofrecida a los muertos.
Durante estos días se realizan varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa alumbrada, es decir, un altar con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada como: atole nuevo, jícamas, mandarinas, naranjas, o xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), entre otros. (Foto:Shutterstock)
Shutterstock4/6
Pomuch, Campeche
En Pomuch, la zona maya localizada al norte del estado de Campeche, se desarrolla una de las costumbres más particulares, ya que los pobladores exhuman a sus muertos y lavan sus huesos antes del 1 de noviembre, como una celebración a su memoria. La tradición se basa en sacar los restos cada año y colocarlos sobre una manta blanca bordada con el nombre de su familiar fallecido y algún mensaje especial para él. Asimismo, se ofrecen veladoras, flores de cempasúchil, agua, sal, platillos de la localidad, fotografías y hasta objetos de la persona que partió. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock5/6
Aguascalientes
Gracias al Festival de Calaveras que se celebra cada año desde 1994 en Aguascalientes, es uno de los destinos más visitados por los turistas. Desde mediados de octubre y hasta el 3 de noviembre se considera este festival, donde se suman además algunos concursos de la también llamada “calavera garbancera” como crear algunas con productos como el chocolate. Además, se realiza el desfile de Leyendas de México hasta altas horas de la noche donde turistas y pobladores pueden ser parte del recorrido de coloridas carrozas por las calles. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock6/6
Chiapas
El Día de Muertos es una de las celebraciones más tradicionales. Desde la época prehispánica, mayas, zoques y chiapanecos le rendían culto a la muerte, por ello han considerado siempre instalar ofrendas especiales con los mejores alimentos, bebidas de la región y flores. Uno de los municipios que destaca en este período es Zinacantán, donde abren las puertas de sus casas para invitar a los visitantes a almorzar. Es un sitio famoso por los artesanos de la comunidad maya tzotzil, que elaboran trajes bordados con flores. (Foto: Shutterstock)