El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida ubicada en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque que comprende el entorno natural de la zona arqueológica de Batán Grande. Es una de las cinco áreas categorizadas como santuarios históricos en el país.
El objetivo de proteger este santuario natural es fortalecer la conservación paisajística-cultural del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, así como también a la biodiversidad de este ecosistema que cuenta con alrededor de 90 especies de aves y un algarrobo histórico de más de 500 años, entre otras contribuciones de la naturaleza, informa el Ministerio del Ambiente.
Flora y fauna
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp) la fauna del Santuario Histórico Bosque de Pómac es típica y representativa de los bosques secos ecuatoriales de llanura dominados por el algarrobo de la costa norte del Perú. A la fecha se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas de la llamada Región Tumbesina de Endemismos y 5 del Perú.
MIRA: Estos son los destinos turísticos seguros de la región Ica
Dos que no se encuentran en ninguna otra área protegida, y son muy apreciadas por los observadores de aves, son la cortarrama peruana, en peligro, y la golondrina de Tumbes, muy rara de los bosques secos. Destacando también el copetón rufo, otra especie muy rara de la costa peruana, y la bandurria, poco avistada en los algarrobales.
Además, están presentes la amazilia costeña, el huerequeque, el chilalo, la urraca, el pinzón cinereo o pico de mote, la lechuza de los arenales, el carpintero lineado, el gavilán acanelado, la chiroque, el tordo chivillo, la putilla, el arrocero, el ruiseñor, y el carretero.
Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés y de la especie endémica del Perú, el ratón arrocero. Dentro de los reptiles se encuentran el cascabel o sancarranca y la macanche. Las principales especies vegetales son el algarrobo, el faique, el sapote y el angolo.
Rutas turísticas
Ruta noreste: Es la principal y más frecuente ruta de acceso. Desde la ciudad Chiclayo se pasa por la Provincia de Ferreñafe y el distrito de Pítipo, hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos.
MIRA: Junín y Pasco: estos son los atractivos seguros para realizar turismo de aventura y vivencial
Ruta Oeste: Desde la ciudad de Chiclayo se puede ingresar por el distrito de Íllimo. Son unos 40 km y 40 minutos, llegando al puesto de control de la tranca de Íllimo. En épocas de lluvia (enero – marzo), para visitar el recinto Sicán, se recomienda ingresar por la tranca de Poma III, el cual se llega tomando el desvío de la antigua Panamericana a la altura del Puente Machuca, al sur de Pacora, con dirección a Huaca Rivera y Poma III.
Retiran a más de 800 invasores de la zona de amortiguamiento
Alrededor de 800 personas que habían ocupado ilegalmente aproximadamente 30 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque, fueron retiradas del lugar.
Según el Ministerio del Ambiente la intervención se ejecutó en el sector del hito 6 carretera Pitipo-Batán Grande, con la participaron de más de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú, así como guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Durante el operativo no se registró ningún herido pues los invasores se retiraron pacíficamente del lugar.