El otoño, la estación del año donde las hojas empiezan a caer de los árboles y los días se ponen más fríos de costumbre, ya se vive en el Perú. Aun cuando sentimos que la temperatura disminuye poco a poco, lo cierto es que el calorcito seguirá acompañándonos en los próximos días.
►Ocho lugares donde se puede pasar una tarde de otoño en Lima | FOTOS
►Ránking: Cinco destinos peruanos entre los más populares de Sudamérica
Muchos nos preguntamos, ¿a qué se debe este cambio de clima que durante un momento nos llena de calor y luego de frío? Nos comunicamos con especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para que nos expliquen sobre estos cambios bruscos de temperatura durante el otoño.
“Debemos saber que el otoño es la etapa de transición entre el verano y el invierno, por ello el clima se está adecuando y se refleja en los termómetros donde se registraron (por la madrugada) una temperatura de 16° en la zona de Lima Este”, detalla la meteoróloga Sara Olivares.
La especialista detalla que los vientos del sur ya están llegando a la capital para el invierno, los cuales son más fríos a diferencia de los del norte, que son más calientes y que predominan en verano.
“En las noches ya se siente algunas corrientes de aire frío, pues los vientos del sur están viniendo. Esa es la característica del otoño y por ello, se recomienda cerrar las ventanas a la hora de dormir”, señala la científica.
Los distritos costeros serán los más propensos a estos cambios de clima debido a su cercanía al mar, el cual es un regulador del calor. Entre ellos están Barranco, Miraflores, Chorrillos, San Miguel, Magdalena, Lurín, entre otros, y el mismo Callao.
A diferencia de los distritos alejados del océano, la temperatura va de acuerdo a la estación sobre todo aquellas que están próximas a las montañas como La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, etc.
Calor
Al parecer el sol no nos quiere dejar. Según el Senamhi, seguirá acompañándonos por varios días y dándonos una temperatura máxima de 27° y mínima de 25°.
“El calor seguirá en la costa del Perú, sobre todo en el día, y habrá días soleados debido a la poca nubosidad que hay. Esta se irá regularizando de con el pasar de los días”, agrega la meteoróloga.
De todos modos, es recomendable llevar una prenda de abrigo –sobre todo para las tardes y noches- y continuar utilizando bloqueador solar en aquellas partes del cuerpo expuestas al sol.
Perú
El Senamhi pronosticó que la sierra sur y centro será sorprendida con lluvia y granizo mientras que en la selva, lluvias moderadas caerán sobre las ciudades del oriente peruano donde la temperatura oscilará entre los 23° y 34° respectivamente.