Dentro de sus murallas, se respira vida. En los alrededores de las pintorescas calles de Cartagena se encuentra Alquímico, el mejor bar de todo Latinoamérica. En su puerta, diez chicas forman fila para poder ingresar. No muy lejos de allí, otro grupo de amigas cenan en Agua de León, el restaurante de moda del momento. Y por la mañana, todas dan un recorrido por las mejores tiendas de ropa que ofrece la ciudad. Es innegable que Cartagena de Indias se ha convertido en los últimos años en el destino más chic para una despedida de soltera. Su vibrante ciudad y las islas paradisiacas que la rodean, la convierten en la opción más completa para vivir un viaje inolvidable.
Si planeas viajar pronto a la ciudad colombiana, aquí compartimos nuestras mejores recomendaciones para un gran viaje con amigas.
Recorrer la ciudad amurrallada
Para conocer bien un destino, primero hay que elegir una buena ubicación. Si se busca comodidad y poder caminar a pie a todos lados, lo mejor es hospedarse en un hotel dentro de la ciudad amurallada. En esta zona, se encuentran los mejores hoteles boutique con precios desde aproximadamente 80 dólares la noche por persona. Allí también se puede tomar taxis para movilizarse, pero llegar a un restaurante o bar no tomará más de diez minutos a pie. Por el contrario, si se busca tener una vista al mar, las grandes cadenas de hoteles están en la zona de Bocagrande- fuera de la ciudad amurallada- donde se puede encontrar una variedad de precios.
El centro histórico de Cartagena está rodeado por 11 km de murallas que fueron terminadas en 1796 con el objetivo de proteger a la ciudad de ataques piratas. Hoy, las murallas son símbolo de la ciudad y dentro de ellas se esconde una gran oferta gastronómica y cultural. Sus calles empedradas, coloridos balcones y la belleza innegable de la ciudad amurallada le ganaron a Cartagena el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
El recorrido por la ciudad amurallada se puede empezar desde distintos puntos, pero el más recomendado es la Puerta y la Torre del Reloj, que marca el inicio de esta zona. Es uno de lugares más icónicos de la ciudad. Desde allí se pueden recorrer sus distintas calles empedradas y conocer las plazas de la ciudad que forman parte crucial de su identidad: la Plaza de la Aduana, San Diego, Santa Teresa o Santo Domingo. En Cartagena también se suele hacer un tour por las iglesias antiguas como la Catedral Santa Catalina de Alejandría, la Iglesia San Pedro Claver o la Iglesia Santo Domingo, ubicada en la plaza del mismo nombre. Por supuesto, no se puede dejar de lado las murallas o los baluartes de lado, fortificaciones históricas de Cartagena desde las cuales se ve una vista increíble del mar.
Luego de recorrer las calles de la ciudad amurallada, se puede visitar Getsemaní, el barrio más instagrameable de Cartagena. Para llegar, hay que salir por la Torre del Reloj y atravesar el Parque del Centenario. En la Calle 29 inicia el bohemio barrio que se caracteriza por sus calles pintadas con murales artísticos, sus galerías de arte y sus plazas llena de baile y música. Paradas infaltables: la Plaza de la Trinidad y la Calle de las Sombrillas.
Tomar una lancha a las Islas del Rosario
A 45 minutos en lancha de la ciudad de Cartagena, se encuentran las Islas del Rosario, un archipiélago de arena blanca y mar cristalino que deja a cualquiera con la boca abierta. Los tours se alquilan en el muelle de Cartagena y suelen ser reservados con semanas de anticipación. La oferta de islas es variada: se encuentran opciones familiares y otras para adultos. Para una despedida de soltera, lo más recomendado es comprar una entrada diaria a los llamados “Beach Clubs”, los precios por persona ascienden a 100 dólares aproximadamente, incluyendo transporte y almuerzo.
Paue- ubicado en Isla grande- es uno de los “Beach Clubs” más pedidos del momento. Encontrarás dos zonas: una apta para niños y otra solo para adultos. La arena blanca y el color cristalino del mar son una invitación para pasar un día de ensueño. La isla cuenta con una infraestructura hecha para el descanso y las fotografías: camas mirando al mar, poltronas en la arena, columpios entre los árboles y otros spots perfectos para compartir los mejores momentos del viaje en Instagram.
Además, se encuentran paddles para disfrutar en el mar y cuentan con una carta de cócteles y piqueos que se pueden disfrutar por un pago extra. El almuerzo está incluido. Bora Bora es otra gran opción. La diferencia entre ambos es que este último cuenta con un ambiente más de fiesta en el que se disfruta de música en vivo, dinámicas y animadores.
Disfrutar de buena comida y la mejor fiesta
Además de sus bellas calles empedradas y las islas paradisíacas que la rodean, Cartagena es conocida por su gran vida nocturna. Luego de pasar unos días de descanso en el mar, es imprescindible despedir la soltería en los mejores bares de la ciudad. Alquímico es probablemente el más conocido. El año pasado logró posicionarse en el puesto nueve en el listado de The 50 Best Bars del mundo. La entrada es libre y la carta cuenta con un sinfín de cocteles de autor. Uno de los favoritos de esta temporada es sin duda Petronio, un cóctel de tequila inspirado en los sabores del Pacifico Colombiano.
Si se busca bailar toda la noche, se puede visitar La jugada o La Movida. Esta última es conocida por su gran Dj, que crea las mejores noches de la ciudad a punta de un repertorio de buena salsa y, por supuesto, reguetón. Un género que en Colombia no puede faltar. En el barrio de Getsemaní también se encuentra buena fiesta, sobre todo en zonas como La Media Luna, la Avenida del Arsenal y hasta la Calle de La Sierpe.
En Cartagena también se come muy bien. Un recorrido por los puestos de las plazas aseguran las mejores arepas y empanadas de maíz. De igual modo, los mangos y los choclos de carretilla son piqueos imperdibles para una tarde de mucho calor. Pero si se busca visitar los restaurantes más pedidos del momento, no se puede dejar de ver el Sunset en Café del Mar, el lugar perfecto para degustar una piña colada o una copa de Aperol mirando el mar. Además, lugares como Agua de León con su carta internacional o Casona Vida encabezan la lista de los mejores restaurantes de la ciudad. En este último un imperdible es el risotto de hongos y tocino con medallones de lomo.
Renovar el armario de verano
Las calles de Cartagena están rodeadas de lo mejor de la moda colombiana. En los últimos años, el boom de la moda latinoamericana, ha dado como resultado una oferta variada de nuevos nombres y tiendas que vale la pena recorrer. Así que luego de disfrutar de unos días de buena comida, fiesta y playa con amigas, es imprescindible hacer un tour de compras.
Las tiendas están repartidas por toda la ciudad amurallada, por lo que resulta imposible señalar una calle exacta. Pero si de comprar ropa de verano se trata, hay que descubrir tiendas como Baobab, una de las más pedidas. La marca colombiana sostenible de ropa de baño y de Resort cuenta con una tienda de diseño vanguardista que invita a probarse lo mejor de sus escaparates. Además, vale resaltar que los precios en la tienda son más cómodos que en sus suscursales internacionales. Agua Bendita es otra de las marcas colombianas más solicitadas. La firma es reconocida por sus coloridos y lúdicos estampados en ropas de baño, pareos y ropa de verano. Tiendas como St. Dom, Agua de León o Le Solari no pueden faltar en el recorrido.
Cómo llegar _ De Lima a Cartagena se puede tomar un vuelo directo de aproximadamente tres horas y media. También existen opciones con escala en la ciudad de Bogotá.
Clima_ Cartagena goza de calor durante todo el año con una temperatura promedio de 28°C. La temporada de lluvias se presenta de junio a noviembre.
Islas del Rosario_ Hay que tener en cuenta que la mejor temporada para visitar este archipiélago es de diciembre a febrero. En época de vientos y lluvia, el trayecto en lancha puede resultar muy movido pues la olas crecen en esta temporada.
Moneda_ En Colombia se utiliza el peso colombiano. Se recomienda llevar dólares y cambiarlos en los sitios autorizados ubicados en el centro de la ciudad. También se puede utilizar tarjetas de crédito en la mayoría de tours, aunque en algunos se requiere pago en efectivo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC