Precedida de sintonizadas ficciones, como “Isabella, mujer enamorada” y “María Emilia, querida”, en agosto del 2000, bajo la dirección de Augusto Tamayo y la producción de José Enrique Crousillat y Alina Ramos, América TV estrenó “Milagros”, una historia original de la escritora y guionista cubana Delia Fiallo. Una ambiciosa propuesta de América Producciones que reunió a un gran elenco de actores nacionales y extranjeros.
LEE TAMBIÉN: “Cementerio General”: los secretos de la taquillera película peruana que captó a un “fantasma real” | FOTO
“José Enrique Crousillat tenía un plan de producción para hacer 8 telenovelas en el Perú. Milagros era una de ellas”, señala Ramos sobre la sintonizada ficción peruana que tuvo en los roles protagónicos a la actriz venezolana Sonya Smith (Milagros) y al mexicano Roberto Mateos (José Antonio). “El nombre lo eligió el señor Crousillat por el Señor de los Milagros”, añade.
Sinopsis
La telenovela narra la historia de dos familias rivales: Los Echevarría y Los De La Torre. Una de las cabezas principales de esta última familia, la malvada Lucrecia (Yvonne Frayssinet), manda a matar a todos los Echevarría, pero a la masacre sobreviven Raquel (Mari Pili Barreda) y su sobrino José Antonio (Roberto Mateos). Tras este nefasto hecho se generan una serie de situaciones movidas por odio y venganza en torno a la pareja protagonista: Milagros y José Antonio.
Elenco de lujo
La ficción de América TV tuvo en los roles antagónicos a Yvonne Frayssinet, Malena Elías y Reynaldo Arenas. Roberto Vander, Juan Vitali, Karina Calmet, Virna Flores, Hugo Cosiansi y Paul Martin destacan en los roles estelares.
“Las telenovelas de América Producciones exigían un nivel de producción de calidad muy alta y con mucha inversión. ‘Milagros’ tuvo grandes actores. Se grabó durante ocho meses, sin incluir pre ni post producción”, afirma Alina Ramos.
Escena complicada
Las primeras escenas y las más dramáticas de la ficción de América TV: las del asesinato a los Echevarría y posterior incendio de la mansión, se grabaron en la histórica hacienda San José en Chincha. Tamayo San Román destaca el gran realismo que estas tuvieron.
“‘Quemamos la hacienda San José', luego la tuvimos que reconstruir. Hicimos una maqueta enorme, grandota, de unos cinco metros de largo. Fue una producción de gran inversión, con un nivel de profesionales nacionales y extranjeros enorme”, alude el realizador.
“La escenografía de Guillermo Isa fue espectacular, la biblioteca era de doble piso, la escalera era caracol, la sala majestuosa”, enfatiza.
Récord
Recuerda, además, que debían iniciar las grabaciones de la telenovela, cuando un retraso involuntario puso en riesgo el presupuesto que manejaba la producción. “Nos dijeron que teníamos que apurarnos porque de lo contrario nos íbamos a pasar del presupuesto. Entonces, generamos una estrategia de grabación que nos permitió grabar 75 escenas por día: 35 en la mañana y 35 en la tarde. Empezábamos a grabar a las 8:30 a.m. y terminábamos a las 7: 00 p.m.. Fue una hazaña, al parecer marcamos un récord latinoamericano”, destaca Tamayo.
A la pantalla grande
La apasionante historia de odio y venganza entre Los Echevarría y Los De La Torre tras su éxito en la televisión iba a ser llevada a la pantalla grande. “Con la productora general y el productor asociado viajamos a Miami a visitar a Delia Fiallo para que nos contara un poco qué quería y esperaba de la telenovela, también porque había interés de hacer una película sobre ‘Milagros’”, detalla el director de cine y televisión.
Reynaldo Arenas
Uno de los papeles más vitoreados de la ficción de América Producciones fue el interpretado por Reynaldo Arenas. Leoncio Peña ‘Jaguar’, un asesino y violador que sembró terror y miedo desde su primera aparición.
“Al personaje le di connotación de un jaguar, de una pantera, me dejé crecer el cabello y comencé a tomar la postura de un felino. Fue un trabajo muy interesante, desde el primer capítulo lo pintaban como un ser totalmente desquiciado, psicópata y enfermo: quema la hacienda, mata como a 25 personas y viola a la novia”, recuerda el actor nacional.
Anécdota
Las maldades del ‘Jaguar’ parecían no tener límites. El personaje de Arenas rápidamente acaparó el interés del televidente, al punto que la producción optó revivirlo, luego de haberlo ajusticiado.
“Después de grabar la muerte del Jaguar viajé a Estados Unidos, a la casa de mi hija, y un día Cusi Barrios me llama para pedirme que regrese porque querían revivir a mi personaje. Me dijo que había funcionado, que no podía morir”.
“Entonces, volvimos a grabar mi muerte, y cuando la cámara enfocó mi mano, me pidieron que mueva el dedo índice…. Reaparecí en la telenovela con una cicatriz en la cara y mucho más malvado y vengativo. La gente creía que yo, Reynaldo, era malo como mi personaje, en la calle me miraban con odio, me llamaban desgraciado. Yo me divertía”, remarca el destacado actor nacional.
Roger del Águila
Roger del Águila interpretó al pintoresco, enamoradizo y soñador, director de teatro Felipe ‘Pipo’ Guzmán. Un personaje secundario que logró calar en el corazón del televidente por su nobleza y carisma.
“Antes de ‘Milagros’ había actuado en ‘Amor serrano’ y en otras telenovelas; pero a esta producción le tengo un cariño especial, el elenco de actores era tan grande que todos no nos conocíamos, había bastante unión, profesionalismo y respeto entre los técnicos y los actores. Fue una época hermosa y bonita experiencia para todos”, destaca el artista nacional.
Romance
Durante el rodaje, Sonya Smith y Paul Martin, que daba vida al doctor Martín Bellido Rosas, se conocieron y enamoraron. Aunque se habló de boda, el romance no prosperó.
“A todos nos gustaba (la pareja), Paul es muy carismático, me cae súper bien, es muy amable, muy chévere con todos, me encantaba que esté con Sonya”, recuerda Del Águila.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- “20 lucas”: ¿de verdad cocinaban con veinte soles? Este y más secretos del programa gastronómico
- Los secretos de “La tribuna de Alfredo”: ¿Los huariques pagaban para salir en el programa? ¿Por qué acabó?
- Los secretos de “Comando Alfa”: el entrenamiento de los actores en la Dinoes, la despedida de Carlos Cano y más
- “Camotillo el Tinterillo”: peligrosas amenazas a Tulio Loza que llegaron a concretarse y otros secretos del personaje
- “Jugo de tamarindo”: lo que pasó en un night club, los límites de Karen Dejo y otros secretos del filme
- “Natacha”: las actitudes de “niña caprichosa” de Maricarmen Regueiro y más secretos de la telenovela
- Las más leídas
- 1
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
La última conversación: lo que Sheyla no sabía del policía asesino que la esperaba en Comas [CRÓNICA POLICIAL]
Contenido sugerido
Contenido GEC