SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción Online
Son las 7:30 p.m., Magdyel Ugaz llega presurosa al teatro Pirandello en Lince. Viene de las grabaciones de Al fondo hay sitio y tiene menos de una hora para meterse en la piel de la aguerrida y apasionada Clía, personaje que interpreta en la nueva puesta en escena de Juan Carlos Fisher El apagón. ¿Qué te parece si hacemos la entrevista mientras te maquillas?, le pregunto. Ella acepta sin titubear. Dice que es vanidosa, pero lo que más le mueve ahora es el corazón y la humildad de las personas. Dice que gracias a la Teresita aprendió a vencer sus inseguridades y a amistarme conmigo misma. Se enciende la cámara.
Clío es una pintora bohemia, que ama lo que hace, sigue sus impulsos y no se reprime. Está enamorada, ama a su pareja y lo apoya siempre, pero siente que no necesita comprometerse. Es un personaje muy distinto a la Teresita, maneja otros registros, otros matices. No ha sido fácil construirlo, comenta Magdyel.
Durante el día estás en la piel de Teresita y por la noche de Clío. ¿Cómo manejas el tema de hacer personajes tan distintos en un mismo día y no confundirlos? No ha sido fácil, el proceso fue duro, mis amigos han tenido mucha paciencia conmigo, pero ha valido la pena porque el público está muy contento. Realmente poder estar en otra piel el mismo día es un lujo. Estoy muy agradecida y feliz con todo lo que me está pasando.
¿Qué técnica usas para construir tus personajes? Empleo la intuición. La primera obra que hice fue El perro del hortelano, recuerdo que estaba muy asustada, temerosa, y Alberto Ísola se dio cuenta y me dijo: No tengas miedo, eres una actriz bien intuitiva, lo que vayas intuyendo es lo correcto. Desde aquella vez me di cuenta que la intuición guía mucho mi trabajo. También me gusta jugar con la ropa, imaginarme qué haría mi personaje en determinadas situaciones, cómo reaccionaría. Veo a mis personajes como si fueran mis mejores amigas o personas que conozco, por eso les agarro mucho cariño.
¿A qué personaje le agarraste más cariño? Cuando hice la película “Mariposa Negra” interpreté a Ángela, una pobre chica que trabajaba en un diario chicha y tenía que escribir sobre temas que no quería. Se refugió en el alcohol y se involucró con un chico que no valía la pena. Su vida era muy triste, cuando terminó la película la extrañé mucho.
¿Y qué sientes por la Teresita, personaje que está contigo desde hace cinco años? Siento que es una gran amiga, me ha enseñado muchas cosas, es valiente, me ha dado lecciones de vida. Ha hecho cosas que yo no me atrevería hacer, por ejemplo llevar con tanta dignidad y orgullo sus temas físicos. Yo he tenido rollos físicos fuertes, pero ahora siento que soy chochera conmigo misma, siento que Teresita me ayudó a amistarme conmigo misma, por eso la quiero mucho.
*¿Qué rollos físicos fuertes tuviste? * Cuando uno va creciendo y va saliendo al mundo va encontrándose con cosas que no le prestabas atención, encontrándose con cosas que no le cobrabas peso, cosas que no estás de acuerdo de ti o de tu físico, cosas que la televisión alimenta más.
¿Cosas como el sobrepeso que te hizo caer en las garras de la bulimia? Todo eso ahora es menos trascendental para mí. No te digo que no me importa mi físico y que soy una mujer solamente del alma y el corazón, igual soy vanidosa, pero de hecho he calmado mucho eso porque no la pasaba bien.
¿Para un artista es importante el físico? Yo creía que era importante, pero me di cuenta que no, ahora creo que en la vida o en el trabajo lo primero es el corazón y la humildad, eso hace que la persona pueda lucirse. Y sí, es verdad que en el camino se puede perder la brújula, este medio muchas veces hace que te imagines que puedes ser distinto a los demás y no es así.
¿Alguna vez la popularidad te hizo perder la brújula? Por el lado de que me imaginaba una diva no, más bien por el lado de sentirme inestable, voluble, insegura, muy observada. Eso era lo que yo no podía manejar.
Además de Al fondo hay sitio y de la obra El apagón estás como jurado en Pequeños gigantes. ¿Cómo manejas tus tiempos? Trabajo con mi familia, mi hermana, mi hermano y mi mamá. Ellos me ayudan mucho, partiendo de cosas muy primordiales que podrían ser muy chiquitas, pero que son importantes, como dónde desayunas o dónde almuerzas. El ángel que arma mis loncheras es mi mamá. Se levanta a las 6.00 a.m. para prepararme todo lo que voy a necesitar durante el día. Mi hermana maneja el tema de mi agenda y mi hermano me acompaña a los lugares que voy. Nunca estoy sola, ellos siempre están a mi lado.
¿Te cuidas mucho en el tema de las comidas? Soy de contextura gruesa y de hecho me tengo que cuidar, si me excedo me pongo sabrosona. Como he tenido el tema de la hormona de la tiroides tengo que tomar la medicación y chequearme.
EL AMOR EN SU VIDA ¿Qué relación tienes con el futbolista Juan Cominges, con quien te ampayó una revista de espectáculos? Es mi amigo. Fue una salida de amigos, nada más. Lo que se ve en las fotos es lo único que hay.
¿Y con tu ex Laszlo Kovacs pasa algo? También se les ha visto salir juntos y las escenas de romance que graban como Tito y Teresita en Al fondo hay sitio parecen tan reales. Somos muy amigos y nos queremos mucho, no hay nada más que eso.
¿Está descartada la posibilidad de retomar la relación? No hemos descartado nada, pero siempre he dicho que si ahora no estamos juntos es porque sabemos que no estamos listos para asumir compromisos. No le damos mayor vuelta al asunto, pero sabemos que hay un respeto, un cariño y una admiración muy fuerte, por eso no hay mayor cuestionamiento.
¿Es complicado grabar escenas de amor con una ex pareja? Es muy divertido porque nos tenemos confianza, posiblemente con otra persona me reprimiría un poco, a uno le da también su roche, pero con él no, todo fluye. Lo disfrutamos, nos reímos, nos divertimos y eso pasa porque nos queremos mucho.
A propósito del nacimiento de la hija de Erick Elera comentaste que quisieras convertirte en madre. Claro que me gustaría, sería lindo, pero ahorita no porque estoy chambeando, estoy en cosas, pero en algún momento de hecho que sí.
Alguna vez comentaste que siempre estás tras tus sueños. ¿Qué sueños persigues ahora? Quiero seguir aprendiendo cosas, seguir conociendo gente maravillosa, como las que he conocido en El apagón. Para mí ha sido muy lindo conocer a Wendy Ramos, a quien veía en la televisión y me mataba de la risa. Otra de las cosas que quiero hacer es estudiar música, me parece que los musicales jalan mucho el ojo, es una de las cosas que aún tengo pendientes.
EL DATO El apagón se presenta de jueves a lunes en el teatro Pirandello.