SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción online

Cuando en El estelar del humor me rescinden el contrato creí que nunca más iba a volver a la televisión, dije hasta aquí nomás llegué. Tocaba puertas y ninguna se me abría…. Fernando Armas deja el humor de lado y se pone serio para hablar, por primera vez, de uno de los momentos más duros de su labor en la pantalla chica. De aquella vez que vio sus sueños desplomarse sin poder hacer nada para evitarlo. De aquel día que creyó, erróneamente, que su carrera televisiva había llegado a su fin.

Tu salida de El estelar del humor no quedó muy clara. Mientras Carlos Álvarez elogiaba tu trabajo y aseguraba que estabas en sus planes para una nueva etapa del programa, tú decías que no ibas más. Yo no renuncié, a mí me cancelaron el contrato porque mi incomodidad se hizo notoria. Sentía que estaba un poco estancado en el programa y decidí mostrar mi fastidio, aunque ser sincero en el Perú a veces es un defecto. Sin embargo, creo que Carlos Álvarez es un gran artista, creo que es un buen profesional.

¿Cómo superaste esa situación? Fue difícil, como no recibía ninguna propuesta de trabajo llamé a Gisela. Le dije que quería conversar con ella, que había escuchado que iba a sacar un programa de imitación y le ofrecí mis servicios de coaching. Ella aceptó, pero me dijo que me quería como jurado de Yo soy y aquí me tienes.

Al principio tu participación en Yo soy fue cuestionada por tu escasa cultura musical. ¿Cómo asumiste las críticas? Con mucho respeto. Acepto las críticas y los cuestionamientos como he aceptado todo en mi vida, soy un personaje expuesto a la censura y también a los elogios. Es cierto que no tenía una cultura musical, no sabía quién era Adele, no sabía cómo cantaba Elton John, sin embargo tenía una sensibilidad especial. Ahora las cosas han cambiado, pasé de Tony Rosado y Armonía 10 a la música de Chris Martin de Coldplay.

En algún momento manifestaste que te sentías mortificado porque Ricardo Morán no tomaba en cuenta tus comentarios. ¿Sigues sintiéndote igual? Nunca quise decir que no tomaba en cuenta mis comentarios. Lo que pasó es que a la hora de salvar o eliminar a alguien yo siempre me he dejado llevar por la parte emotiva y Ricardo tiene otra forma de pensar, creía que lo mío era ligero, que lo tomaba a la broma, pero conversamos al respeto y aclaramos los malos entendidos. Ahora nos llevamos mejor y tenemos mayor comunicación. también estoy estudiando canto y me gustaría cerrar esta temporada con una imitación que hasta ahora nadie ha hecho: la de Marco Antonio Solís. La quiero hacer para demostrar que algo más he aprendido en la vida.

¿Algún personaje que imitas te ha traído problemas? Alguna vez Toledo (Alejandro) se incomodó un poco, pese a que en campaña me abrazaba y me decía: El día que gane te voy a invitar a Palacio de Gobierno, vamos a comer un cebichito. Lamentablemente cuando están arriba parece que ya no conocen a nadie, más bien los incomodas. Mis imitaciones no están hechas con el propósito de ofender, lo que hago es resaltar de manera exagerada algunas cosas.

¿Cuál es el personaje que más te ha costado construir? El de jurado de Yo soy, jajaja.

¿Y el que más te cuesta caracterizar? Los personajes de mujeres, aunque mi esposa se molesta porque me pongo sus vestidos y me quedan mejor que a ella, jajaja.

En el 2009 debutaste en cine con el Chisiricósoro, ¿qué otro personaje te gustaría llevar a la pantalla grande? Creo que los personajes con los que se identifica la ciudadanía: una paisana, un guachimán Con el Chisiricósoro se identifica mucha gente, muchos han salido del closet gracias a él y me han agradecido.

¿A estas alturas de tu carrera, te imaginas estar fuera de la TV? Soy empresario, tengo una renta que me da estabilidad económica, pero la televisión es mi vida, es como mi casa, me costaría dejarla. Pero, soy consciente de que en algún momento tendré que dar un paso al costado y ver otras cosas.

Carlos Alcántara se animó a sacar una película inspirada en su unipersonal Asu Mare y fue un éxito. ¿Qué otra película de humor crees que funcionaría en nuestro país? Sería un golazo juntar a Jorge y Alfredo Benavides, Manolo Rojas, Gonzalo Torres, Adolfo Chuiman, quien habla. Podría hacerse con ellos una versión peruana de la película ¿Qué pasó ayer?.

SU VIDA EN FAMILIA Llevas 22 años casado y dices que estás más enamorado que nunca de tu esposa. ¿Cómo has conseguido eso? Con respeto y bastante comunicación. Mi esposa tiene 48 y yo 49, nos conocemos desde que tenemos 8 años de edad. Siempre digo que somos de Avatar porque dormimos agarrados de la mano, nos queremos, yo tengo mucho respeto y amor por la familia.

¿Quién lleva las riendas del hogar? No te puedo responder porque mi esposa se molesta, jajaja. Ambos imponemos normas de respeto mutuo, entre nosotros hay libertad y confianza.

¿Alguna vez tu esposa o tus hijos te han censurado por algún personaje o imitación? Tengo dos hijos y mi hija es ahora más crítica, pero siempre ha respetado mi trabajo. Yo creía que el Chisiricósoro les podía afectar en sus estudios, pero por suerte eso jamás ocurrió, ya que es un personaje que hace que todos se sientan felices y liberados, jajaja.