SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción online
Alessandra Denegri, recordada por interpretar a la villana Cayetana Bogani de Al fondo hay sitio, regresó de Santiago de Chile, donde integró el elenco de actores de la teleserie Prófugos y de la película Barrio Universitario. Estuvo solo algunos meses afuera, pero los suficientes para marcar su carrera como actriz y darle un giro completamente distinto a su vida. Regresé convertida en una mujer más fuerte y en una actriz más capaz, dice.
En Chile nada ha sido fácil para mí, tuve que audicionar para conseguir el papel y es súper duro, yo me pongo mal, sufro, me dan ganas de vomitar, me deprimo, es difícil, es como postular a la universidad una y otra vez. Hay que prepararse para el rechazo, a nadie le gusta que le digan que no. Y si te dan el papel, solo lo tienes por algunos meses, luego tienes que volver a tocar puertas, comenta Alessandra.
En Barrio Universitario interpretas a una estudiante chilena, hermana de la protagonista. ¿Cómo manejaste el tema del idioma? Tuve una coaching. Practiqué todos los días, espero que los chilenos me crean. Realmente ha sido un placer formar parte de esa producción. La película se estrenará 25 de julio en Chile y en setiembre en Lima.
En Perú estabas encasillada en roles antagónicos. En Al fondo hay sitio fuiste la malvada Cayetana y en Corazón de fuego la insensible Valeria Durand. ¿Decidiste irte afuera para desligarte un poco de esos personajes? Me fui porque quería hacer cosas nuevas, dentro de lo posible quiero hacer cosas distintas y gracias a Dios en Chile me fue muy bien. Espero regresar pronto, tengo una propuesta para volver a hacer algo allá. La relación que tengo con ese país es muy buena.
Tan buena que va más allá de lo laboral. ¿Es verdad que tienes un romance con un chileno? Sí, estoy enamorada. Él es chileno, pero no es actor. La relación va bien.
Dices que dentro de lo posible quieres hacer cosas distintas. ¿Debo entender que no aceptarías volver a interpretar a Cayetana en Al fondo hay sitio? Podría ser una mala diferente, sería cuestión de evaluar. Sería genial volver a agarrar ese personaje, sería la excepción a la regla, siempre hay clavos que a una se le quedan. ¿Si Efraín me propuso volver? No me han hecho ninguna propuesta.
Cayetana fue uno de los personajes más preponderantes de tu carrera. ¿Cómo lo construiste? Me inspiré en muchas personas que conocía, utilizaba algunas palabras de amigos. Fue muy divertido, funcionó, algunas palabras que decía aún quedan. Cayetana nació de manías y cosas que agarré de mis amigos. Es un personaje muy diferente a mí, pero que manejaba un universo que yo conozco muy bien. Me abrió muchas puertas.
También te hizo pasar por malos momentos, sobre todo cuando la gente se tomó en serio el personaje y se olvidó de que estabas actuando. Siempre pasa eso. La gente demuestra más su cariño por los personajes buenos que por los malos. La gente todavía se acuerda de Cayetana y para mí genial, eso significa que le gustó.
¿Regresaste a Perú para ver alguna propuesta de trabajo? Para ver proyectos y porque estar lejos de tu país es difícil. Hice muy buenos amigos allá, me trataron muy bien, pero siempre se extraña a la familia. Los domingos cuando me quedaba sola porque ellos se reunían con sus familiares me refugié al deporte, hice cosas sanas. Pero esos momentos duros, difíciles, me sirvieron para crecer como actriz, aprendí bastante. He regresado más fuerte, soy una mujer más fuerte y una actriz más capaz. Estoy siguiendo mis instintos, haré solo lo que me hace feliz y que me involucre un reto.
¿Rechazaste la propuesta para participar en Combate porque no lo consideraste un reto? Fue hace mucho tiempo, cuando el programa empezó. Yo no sabía de qué se trataba. Yo estoy totalmente abocada a la actuación. Me caen muy bien los personajes que trabajan en ese programa. Entiendo que lo hagan porque les pagan muy bien. No pienso juzgar a nadie, quién soy yo para hacerlo. Soy una persona que necesita trabajar para salir adelante.
¿Qué propuesta estás viendo en Perú? Un director chileno que radica aquí me ha propuesto hacer una película. Aún está en la pre producción. También tengo una propuesta en Santiago. Aún no tengo nada concreto, tengo varias cosas por definir.
¿Qué opinas de los reality que se han apoderado de la TV peruana? Está bien que haya cada vez más producciones nuevas, pero a los actores no nos ayuda porque le quitan pantalla a la ficción. Ojalá que siga creciendo la producción nacional. En Chile, los productores y directores reciben un fondo del gobierno para hacer TV, aquí debería pasar lo mismo. Sería maravilloso.
EL DATO Alessandra es embajadora de Impulse, el primer perfume en aerosol.
Para seguir a Alessandra Denegri en Facebook accede aquí.