Desde que se anunció el regreso de los mutantes con “X-Men 97″, secuela de la recordada serie animada de los años 90, muchos fans empezaron a especular de lo que se trataría y a medida que avanza la historia (ya van 8 episodios estrenados en Disney+), hemos disfrutado del regreso de los héroes en una nueva aventura cargada de decisiones importantes. Hay que resaltar que, para que el público pueda disfrutar de esta serie animada, existen muchos responsables tras la pantalla y en los siguientes párrafos conoceremos a una de las más importantes.
Amelia Vidal, la maestra latina detrás de los diseños de personajes de X-Men ‘97, conversó con El Comercio y reveló cuáles fueron los mayores retos que vivió en su rol de Lead Character Designer de la serie animada. Además, también contó cómo es trabajar para Marvel Animation y cómo se sintió al darle un toque “fresco y moderno” a la continuación de la serie de los años 90, pero sin perder la esencia que todos amamos.
Sobre su trabajo en X-Men 97
Al ser consultada sobre su desempeño como Lead Character Designer, Amelia Vidal contó que se encarga de “establecer el estilo de los personajes del show y proporcionar guías de estilo y soluciones de diseño que sean funcionales a la animación, a la iconicidad y necesidad de cada personaje”.
“Trabajo de forma directa con la producción y dirección del show como así también con desarrollo visual y ejecutivos proporcionando los diseños de personajes necesarios para los episodios”, contó Vidal.
“También superviso y doy dirección artística al equipo de diseñadores de personajes que desarrollan todas las etapas de diseño conmigo. Ellos son: Steven Choi, Jerome K. Moore, Vy Tran, Alex Garner, Mariko Yamashin, Diego De Rose, Franco Spagnolo, Alejandro Moreno, Steven Russel Wells, Izzy Kersley, Chelsea Li y Paul Harmon. Mi departamento desarrolla desde Conceptos de personajes, Turnarounds, Expression sheets y poses especiales de los personajes para escenas clave y sus respectivos ajustes de modelo en animación”, agregó.
El mayor reto de la serie
Amelia Vidal contó que en “X-Men 97″, el equipo de trabajo se centra en mantener la esencia del show original con los diseños de los cómics. Para ella, el mayor reto en el diseño de la serie animada fue mantener el equilibrio entre lo fresco y lo clásico.
“Con cada diseño nuestro punto de partida es ese: show original y comics. Pero también tomamos inspiración en referencias de ropa de la cultura pop de los 90′s, colores, estilos, etc y hacemos varias versiones hasta que queda la mejor. Es cierto que los tiempos han cambiado mucho, pero conceptualmente la historia transcurre poco después del último capítulo del show original”, contó la artista.
“Hemos trabajado en la actualización del estilo visual tomando el show original como guía. Creo que lo más difícil de este proyecto fue lograr un equilibrio entre lo fresco y lo clásico para que se sienta como una ventana los 90′s. Trabajamos en muchos aspectos técnicos para que animar estos personajes complejos sea más eficiente, pero al mismo tiempo lograr ese sentido de continuidad visual para que la audiencia tenga la oportunidad de reencontrarse con estos viejos amigos. En el equipo de diseño principalmente nos inspiramos en los comics y en la serie original”, continuó en su declaración.
El personaje más difícil
Para la diseñadora de personajes Amelia Vidal, el personaje más demandante hasta ahora ha sido ‘Ciclope’, ya que tiene un trabajo técnico minucioso para que mantenga “consistente la animación”.
“Yo lo diseñe manteniendo los negros del traje que marcan la anatomía porque es icónico a la versión de los 90′s que es una traducción del comic a la animación. El reto fue que se mantuviera consistente en animación y para ello la anatomía debía ser correcta para que los animadores identifiquen patrones que puedan usar de guía y que de esta manera el personaje se mantenga en modelo al animarlo. Quizás suene muy técnico, pero fue toda una épica batalla”, aseguró.
¿Cómo es trabajar para Marvel?
“Es muy especial porque dentro del equipo hay mucho talento y un gran respeto por el show original y los comics”, empieza diciendo Vidal al ser consultada por cómo se siente al trabajar para Marvel Animation. Anteriormente, ya trabajó para la otra joya de Disney+. “What If…?”, por lo que asumir el reto de los “X-Men” no fue más que un impulso y motivación para ella, ya que, junto a su equipo, son fans de la serie original.
“Es muy inspirador trabajar con tanta gente talentosa que quiere hacer un gran show que los fans puedan disfrutar por mucho tiempo. Me ha pasado que al ver el material en crudo meterme en las historias y olvidarme que estaba trabajando, creo que eso habla de la calidad del equipo de X-Men ‘97″, aclaró.
¿Estará involucrada en próximos proyectos de Marvel?
¡Sin duda! Amelia Vidal no descarta ser parte de nuevos proyectos de Marvel Studios en un futuro, ya que son oportunidades que ayudan mucho a desarrollar su carrera.
“Definitivamente me encantaría participar en el futuro en más proyectos de Marvel Studios. Tanto en What if…? Como X-Men ´97 tuve la oportunidad de crecer mucho artísticamente y rodearme de artistas super talentosos. Una característica especial de trabajar en Marvel, es que todos los diseños son un reto y la calidad es una prioridad para el estudio. Por lo tanto, indefectiblemente te hace crecer artísticamente cada vez que trabajas en un diseño”, puntualizó.
¿Dónde ver “X-Men 97″?
La serie animada “X-Men 97″ se encuentra disponible en la plataforma Disney+ y cada semana estrena un nuevo capítulo. Hasta el momento han estrenado 8 episodios y quedan 2 por estrenar. Los últimos episodios llegarán los días 8 y 15 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR
- Los secretos de ¿Quién mató a Sara?: ¿El final de la serie fue cambiada? ¿Habrá una cuarta temporada?
- “La Sirenita”: Melissa McCarthy se roba la película con una impresionante Úrsula
- Ross Marquand en Perú: ¿Qué se siente ser villano de Marvel? Cómo “The Walking Dead” le salvó la vida y más
- “Creed III”, la cinta influenciada por Naruto y Dragon Ball Z: “Lo que me encanta del anime y el manga son las emociones y la amistad”
- Nito Mestre y el riesgo de la inteligencia artificial: “Vamos a tener una manga de tarados que no tiene raciocinio”
Contenido sugerido
Contenido GEC