Ángel Navarro Quevedo

, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, siempre mostró una relación ambivalente con el cine. Aunque colaboró en guiones como “El gallo de oro” (1964) y “Tiempo de morir” (1985), sus novelas -cargadas de imágenes poéticas y complejidad narrativa-, desafiaron los intentos de ser llevadas a la pantalla. De hecho, “El coronel no tiene quien le escriba” (1999) y “El amor en los tiempos del cólera” (2007) fueron adaptadas al cine, pero ninguna logró captar plenamente el universo literario de Gabo. Quizás por ello, el escritor protegió celosamente los derechos de “Cien años de soledad” durante décadas.

Publicada en 1967, “Cien años de soledad” surgió en un momento de crisis personal y económica para García Márquez. Inspirada en recuerdos de su infancia en Aracataca y en historias de su familia, la novela se convirtió en una obra maestra del realismo mágico. La creación de Macondo, ese pueblo mítico lleno de maravillas y tragedias, buscaba capturar lo esencial de América Latina: su historia, su cultura y sus contradicciones. El impacto fue inmediato, convirtiéndose en un fenómeno literario global que consolidó al autor como uno de los grandes narradores del siglo XX.

Para recrear Macondo se creo un pequeño pueblo en la región de Tolima, que se encuentra a cuatro horas en coche desde Bogotá. Algunas tomas de apoyo se grabaron a lo largo de la región del Magdalena. (Foto: Cien Años de Soledad /  Netflix ©2024).
Para recrear Macondo se creo un pequeño pueblo en la región de Tolima, que se encuentra a cuatro horas en coche desde Bogotá. Algunas tomas de apoyo se grabaron a lo largo de la región del Magdalena. (Foto: Cien Años de Soledad / Netflix ©2024).
/ El Departamento / Netflix ©2024

El camino hacia la serie fue largo. Tras la muerte de García Márquez en 2014, sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, comenzaron a explorar propuestas para llevar la novela a otro medio. Netflix adquirió los derechos en 2019 con la condición de que la producción se filmara en español y respetara la esencia de la obra.

La adaptación dirigida por Laura Mora (“Los reyes del mundo”) y Alex García López (“The Witcher”), se rodó entre Colombia y México, combinando paisajes reales con recreaciones visuales de Macondo. Así mismo cuenta con diez episodios, y un elenco que incluye actores latinoamericanos como Jorge Perugorría y Cristina Umaña, mientras que la música está a cargo de Gustavo Santaolalla, ganador del Óscar.

La única condición que los hijo de Gabriel García Marquez, Rodrigo y Gonzalo, propusieron a Netflix fue que la producción fuera enteramente colombiana. (Foto: Netflix)
La única condición que los hijo de Gabriel García Marquez, Rodrigo y Gonzalo, propusieron a Netflix fue que la producción fuera enteramente colombiana. (Foto: Netflix)
/ Pablo Arellano / Netflix

Opiniones divididas

Gabriel García Márquez escribió esta novela contra el cine. Cuando incursionó en el mundo cinematográfico, en uno de sus proyectos en la gran pantalla, planteó los primeros argumentos del libro de “Cien años de soledad” a productores, pero se lo rechazaron. Tiempo después, cuando escribió la novela, se planteó deliberadamente un libro con una estética difícil de llevar a la pantalla grande.

Entre los que intentaron adaptar la obra cúspide del escritor colombiano se encuentra Francesco Rosi, quien adaptó “Crónica de una muerte anunciada” (1987). A pesar de su insistencia, fue rechazado por Gabo. “Nunca permitió Márquez en vida que se hiciera ‘Cien años de soledad’ en el cine para proteger a los lectores de los rostros de famosos que encarnarían y serían la imagen de sus personajes”, explica Orlando Oliveros, editor e investigador del Centro Gabo de la Fundación Gabo.

Directores como el reconocido cineasta brasileño Glauber Rocha intentaron adaptar al mundo cinematográfico la novela de Gabriel García Márquez. (Foto: Netflix)
Directores como el reconocido cineasta brasileño Glauber Rocha intentaron adaptar al mundo cinematográfico la novela de Gabriel García Márquez. (Foto: Netflix)
/ Pablo Arellano / Netflix

A pesar de que dio licencia a que sus hijos hicieran lo que pensaran correcto tras su muerte, su público reclama que no se debió adaptar la obra. Especialmente entre los lectores caribeños, provenientes de Cartagena y Barranquilla, existe la percepción de que esta serie va en contra del espíritu con el que surgió el libro. Otros sugieren, principalmente en los pueblos de Aracataca y Mompox, que esta adaptación sigue los lineamientos de García Márquez al resaltar la belleza de Colombia y expandir su universo literario a nuevos formatos.

¿Pero por qué ahora una adaptación? “Ya en sus últimos años, después de negar muchas veces que se hiciera una película, el mismo García Márquez en 1987 mencionó que ‘Cien años de soledad’ podría ser una serie de televisión, sin ser una adaptación y que dure como mínimo 10 años”, subraya Oliveros.