La segunda temporada de "13 Reasons Why" llegó a Netflix el pasado 18 de mayo en un contexto complicado debido al tiroteo que se registró en un colegio de Texas, en el que 10 personas perdieron la vida.
Como se recuerda, la serie aborda tópicos complejos como la violencia sexual, el bullying y el suicidio, por lo que ha estado inmersa en un debate en torno a la forma en la que puede ser percibida alguien que pase por episodios ligados a estos problemas. Es por ello que Netflix ha decidido poner al alcance de su público varias herramientas para lidiar con estas situaciones.
Entre ellas se encontraba una política de advertencias y una página web con contactos de ayuda, las cuales se han visto incrementada con la inclusión de recursos como guías de diálogo para padres e hijos, así como nuevo material audiovisual.
Dichos videos también sirven como guía práctica sobre "cómo dialogar sobre los temas relevantes de la serie" o "cómo reconocer signos de depresión", por citar algunos ejemplos.
A lo anterior se añade la introducción de un código PIN con el que los padres pueden hacer un seguimiento del uso que los menores dan a la plataforma de Netflix.
Poco después de la llegada de su primera temporada y hasta hace poco, "13 Reasons Why" fue criticada por un sector que consideraba que, más que poner un tema complejo a la mesa, la serie podía llevar a un incremento de la conducta depresiva o incluso suicida de un espectador con problemas.