"El Niño y la Garza", última película de Hayao Miyazaki, se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Animada. (Foto: Studio Ghibli)
"El Niño y la Garza", última película de Hayao Miyazaki, se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Animada. (Foto: Studio Ghibli)
Redacción EC

, ganadora a Mejor Película Animada en los Globos de Oro, se ha visto envuelto en una polémica bastante peculiar. Y es que, una mujer colombiana llamada Geraldine Fernández aseguró haber sido parte del equipo de ilustración de la cinta, pero no aparece en los créditos oficiales.

A través de las redes sociales, Fernández celebró haber sido parte de la película animada, asegurando que había dibujado 25 mil fotografías que aparecieron en la película; es decir, cerca de 30 minutos de la duración total del largometraje. Por si fuera poco, en entrevistas con medios de su país, también aseguró que conoció al director de la película, Hayao Miyazaki.

“Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para estudio Ghibli realizando la producción y no solo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki, es algo difícil de creer”, señaló la barranquillera, a través de un video en sus redes sociales.

Ante estas declaraciones, diversos ilustradores internacionales han salido al frente para asegurar que lo dicho por Fernández es falso, porque la colombiana no aparece en los créditos de la película y su nombre no figura en medios especializados de IMDB o Anime Staff Database.

La animadora e ilustradora mexicana Julieta Colás, quien reside en Tokio, Japón, y ha trabajado para Disney Digital, Cartoon Network, Nickelodeon y más, ha sido una de las más enfáticas al comentar sobre el tema y le ha pedido a Fernández que se rectifique de sus declaraciones porque perjudica a sus colegas.

“Esta señora ha dicho que trabajó en El Niño y la Garza. Dice que personalmente dibujó 25.000 fotogramas de la película ella sola en Colombia y que Miyazaki sabía su nombre. Se autodenomina Ilustradora todo el tiempo. Nunca muestra un solo dibujo. Las bolas para mentir”, señaló la ilustradora mexicana.

“Permítame reiterar: ella dice que ella personalmente ‘ilustró’ (sus palabras) 25.000 fotogramas de la película. Eso son 35 minutos. Una señora que hace planificadores piratas en Colombia afirma que animó 35 minutos de una película de Ghibli, como trabajo remoto independiente. Ella me bloqueó por cierto”, agregó Colás en su cuenta de X (antes Twitter).

Tras la presión pública, Fernández confesó haber mentido. “Trabajé en un par de escenas de El niño y la garza, exageré”, dijo. No obstante, ni siquiera hay constancia de que haya trabajado en esas dos escenas. La página web Cartoon Brew se comunicó con la distribuidora estadounidense de la cinta, que tiene acceso a la lista completa de créditos de la película y el nombre de la mujer no aparece allí.

Ricky Martin y Jwan Yosef se divorcian tras seis años de matrimonio
Ricky Martin y Jwan Yosef se divorcian tras seis años de matrimonio

Contenido sugerido

Contenido GEC