La academia peruana está de luto. Eduardo Zapata Saldaña, destacado lingüista peruano, semiólogo y pionero en los estudios semióticos del país, falleció el pasado 2 de septiembre de 2024 a los 76 años. Se desconocen las causas de su muerte.
Zapata obtuvo su doctorado en Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para luego estudiar Semiótica en la Universidad de Bologna, dirigida en aquel entonces por Umberto Eco, en Italia. Su legado académico incluye investigaciones sobre las relaciones entre oralidad, escritura y tecnología, destacando su concepto innovador de la “era electronal”.
Eduardo publicó numerosas obras que influyeron profundamente en los estudios culturales y lingüísticos del país. Entre sus títulos más importantes se encuentran El discurso de Sendero Luminoso (1990) y Nómades electronales (2017), en colaboración con Juan Biondi Shaw, su amigo e íntimo colega.
CONOCE MÁS: Adiós a Carlos Germán Belli: poeta peruano falleció a los 96 años
Además de ser recordado como uno de los académicos más influyentes del Perú, Eduardo Zapata dedicó su vida a la docencia universitaria en distintas casas de estudio como la PUCP, UPC, Universidad de Lima y otros centros educativos, en donde impartió ponencias y clases maestras. Tanto amigos, estudiantes, discípulos, colegas y familiares han lamentado su muerte en redes sociales, dedicándoles sentidos mensajes de despedida.
“Se le va a extrañar mucho, un profesor veinticuatro horas del día, un gran amigo. Muy empático y sensible”, “Solía llegar a Lima, solo para platicar con él y fumarnos sendos cigarrillos y sí, la leyenda era cierta, Eduardo era el único catedrático, que podía fumar mientras dictaba sus clases”, “Yo te recordaré con cariño, respeto y admiración porque además de ser un gran profesional fuiste una mejor persona”, escribieron en redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN: Fallece Leónidas Casas Ballón, promotor insigne de la cultura andina a los 82 años
Asimismo, la Municipalidad de Ancón, distrito en donde radicaba, en su tradicional y conocido apartamento frente al mar, lo reconoció como “vecino ilustre”, dedicándole un obituario que homenajea su trascendencia intelectual. “[...] Lamentamos con mucha congoja la partida de nuestro ilustre vecino y catedrático Dr. Eduardo Zapata”, colocaron en Facebook.
Contenido sugerido
Contenido GEC