Redacción EC

La Fiscalía venezolana sentenció a cinco personas acusadas de complicidad por el fallecimiento del rapero venezolano . Las condenas, que oscilan entre 15 y 20 años de prisión, fueron impuestas tras una investigación que refutó la versión oficial de suicidio. Entre los condenados se encuentran un empresario musical y tres funcionarios policiales, además de una patóloga.

Marcos Pratolongo, empresario musical, fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por homicidio calificado, encubrimiento y obstrucción de la justicia. Los funcionarios policiales Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto recibirán 17 años y cuatro meses de cárcel, tras ser hallados culpables de obstrucción, asociación para delinquir, simulación de hechos y corrupción. Por su parte, la forense Solángela Mendoza, que realizó las primeras experticias del caso, enfrentará una pena de 15 años y seis meses por su participación en obstruir y encubrir el crimen.

CONOCE MÁS: Canserbero: La escalofriante confesión de Natalia Améstica, exmánager del rapero venezolano

El caso de Canserbero fue cerrado inicialmente en 2015, con la versión oficial de un suicidio tras una pelea con su amigo Carlos Molnar, también fallecido. Sin embargo, las nuevas investigaciones, impulsadas por el Ministerio Público, descartaron esta hipótesis. En febrero de 2024, se había condenado a los hermanos Natalia (esposa de Molnar) y Guillermo Améstica a 25 años de prisión como los “autores materiales” de las muertes.

Natalia Améstica, exmánager de Canserbero, confesó ser la responsable del asesinato del rapero en 2015, en colaboración con su hermano Guillermo, funcionarios del Sebin y policías. En un video difundido en redes, Améstica relató que, al enterarse de que el rapero no quería seguir trabajando con ella, drogó a su esposo y al cantante con Alpram antes de apuñalarlos. Posteriormente, con la ayuda de su hermano y los funcionarios, simularon un homicidio-suicidio, alterando la escena y sobornando a implicados para encubrir el crimen.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía de Venezuela pide arresto de KPU, DJ de Canserbero, por apropiación ilícita de sus temas musicales

Tyrone González, conocido como Canserbero, falleció el 19 de enero de 2015 en Venezuela a los 26 años. Su legado musical, marcado por sus reflexiones sobre la vida, muerte y justicia social, continúa vigente. En 2024, fue nominado póstumamente a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Canción de Rap/Hip Hop por su colaboración con Akapellah en “La sabia escuela”. Además, la revista Rolling Stone lo reconoció como “el mejor rapero de la historia en español”.