El reconocido compositor peruano José María Yzazaga, autor de la emblemática cumbia “El Cervecero”, exigió a Pamela Franco y Christian Cueva el pago de regalías por el uso no autorizado y las modificaciones realizadas a su obra. Según Yzazaga, la pareja ha promocionado una versión del tema en redes sociales y presentaciones en discotecas obteniendo ingresos considerables.
Al ser entrevistado por “Magaly TV la Firme”, el artista explicó que compuso la canción para el grupo Armonía 10, quienes le pagaron S/ 100 000 a inicios de los 2000, por lo que ahora, demanda que Pamela Franco y Cueva le abonen hasta S/ 200 000 como regalías. “Armonía en ese tiempo me pagó 100 mil soles. Christian con Pamela (deberían pagarme) el doble ¿no?”, dijo Yzazaga, mostrándose indignado por el uso indebido de su composición.
Pamela Franco y Christian Cueva lanzaron un cover de “El Cervecero” como una actividad recreativa, según comentaron en medios de comunicación. Sin embargo, el éxito comercial y atención mediática que generó la colaboración habrían incrementado significativamente los ingresos de Franco, alcanzando los S/ 45 000 por concierto, según afirmó Yzazaga.
De ese modo, el compositor aseguró sentirse indignado por la modificación que Pamela y Christian realizaron en la letra de su tema musical, especialmente al verso de: “Pónganme mis tragos / Pónganme mis copas / Que quiero beber [...]”, que fue alterado a: “Tráiganme a Carrillo / A Cueva y Lapadula / Que quiero beber [...]”.
“Infraciones hay: grabar y promocionar sin permiso, así como mutilar la canción o cambiar la letra, son derechos que le corresponden solo al autor”, explicó José María. A lo que, agregó que solo él está autorizado para realizar cambios en la letra original. “Solo yo puedo cambiar o aceptar los cambios de letra”, sentenció.
CONOCE MÁS: Pamela Franco comparte su primera fotografía al lado de Christian Cueva: “Siempre juntos”
El abogado Rubén Ugarteche, de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), señaló que la pareja estarían infringiendo los derechos morales y patrimoniales de José María Yzazaga, lo que constituiría una violación tanto de la Ley de Derechos de Autor como del Código Penal. “Si no cuentan con la debida autorización, se debería iniciar un procedimiento de oficio”, advirtió.
El 10 de noviembre, la pareja lanzó oficialmente su versión de “El Cervecero” en Spotify, ampliando su éxito más allá de los escenarios y aprovechando las plataformas digitales para generar ingresos. En respuesta a la demanda de Yzazaga, quien actualmente reside en Estados Unidos, Pamela Franco optó por limitar los comentarios en su cuenta de Instagram sin ofrecer una declaración pública al respecto.
Por su parte, Magaly Medina reveló que el representante actual de Pamela Franco, Martín Pinto, habría coordinado una reunión con José María Yzazaga para llegar a un acuerdo sobre el uso de la canción, que originalmente fue interpretada por Makuko Gallardo, el fallecido cantante de Armonía 10.
MÁS INFORMACIÓN: Tilsa Lozano aconsejó a Pamela Franco por su relación con Christian Cueva: “Sé feliz, tú factura no más”
Contenido sugerido
Contenido GEC