Tokio. (EFE). El gigante tecnológico Sony ha vuelto a convertirse por primera vez en ocho años en el líder mundial de los videojuegos al desbancar a la también nipona Nintendo gracias al éxito de su consola Playstation 4 (PS4).
La rama "Sony Computer Entertainment" (SCE) vendió un total de 18,7 millones de consolas el año fiscal 2013, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, según datos publicados por el diario Nikkei.
El gigante japonés, que lanzó su Playstation 4 el pasado noviembre primero en EEUU y Canadá y luego el resto de mercados-, había conseguido vender casi 7 millones de unidades de este modelo hasta el final de marzo.
A pesar de que algunos de sus dispositivos como la consola portátil Playstation Vita cayeron un 20 por ciento el año pasado, el espectacular éxito de la PS4 consiguió compensar los resultados y llevarle a liderar el mercado.
LOS COMPETIDORES
Por su parte, la ventas de las consolas de Nintendo cayeron un 31 por ciento hasta 16,31 millones de unidades, debido al retroceso en las ventas de la máquina portátil Nintendo 3DS y a que la nueva Wii U no consiguió el éxito esperado.
En cuanto a la estadounidense Microsoft, sus ventas aumentaron un 16 por ciento hasta los 11,6 millones de consolas gracias al lanzamiento el pasado noviembre del modelo Xbox One en EEUU y otros mercados.
La última vez que Sony lideró la venta de consolas fue en 2005. Las ventas de la predecesora de la PS4, PlayStation 3, fueron mucho menores de lo esperado y la compañía tuvo que competir con los modelos de Nintento Wii y DS.
Sin embargo, la popularidad de la PS4 ha devuelto a Sony a dominar el mercado, algo que según Nikkei volverá hacer en el actual año fiscal, ya que Nintendo cuenta con pocos lanzamientos interesantes en sus planes.
UNA NUEVA PLATAFORMA
EL mercado de las consolas sigue perdiendo terreno en favor de los juegos de los smartphones por lo que se está haciendo imprescindible que las compañías ofrezcan nuevos servicios para atraer a los jugadores.
Sony tiene previsto lanzar este verano en EEUU el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now, construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai. PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS4 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.