Ya pasó Halloween, pero esto no es motivo dejar de lado el análisis de The Evil Within. Y es que no se puede obviar un título de Shinji Mikami, director del primer y cuarto Resident Evil, y que además es productor de otros tantos. Tampoco podemos olvidar su en los Dino Crisis y Devil May Cry.
Este genio de lo oscuro y lo retorcido formó su propio estudio: Tango Gameworks. Así se embarcó en el desarrollo de un nuevo título, una nueva IP, The Evil Within. Este juego salió al mercado bajo el paraguas de Bethesda. Dejando de lado ciertos detalles, este juego deja a otros títulos del género survival horror muy retrasados. ¿La razón? La sacudida que tendremos en este juego QUE ES EXCLUSIVO PARA MAYORES DE 18 AÑOS será visceral y sanguinolenta en sus casi 15 horas de juego. Algo que solo Mikami nos podía ofrecer.
Desde que comenzamos con esta enfermiza –pero adictiva- aventura, tomaremos el papel del detective Sebastian Castellanos. Él junto a su escuadrón tendrá la misión investigar un homicidio múltiple en el hospital psiquiátrico Beacon. Es aquí donde comenzaremos a ver cadáveres y sucesos paranormales, en un mundo de pesadillas al más puro estilo de Silent Hill.
Sin embargo, al poco tiempo de empezar seremos capturados. Despertaremos boca abajo y, tras liberarnos de nuestras ataduras, trataremos de escapar de ese mundo un tanto macabro, bizarro y surrealista. Cada vez que pienses que por fin has salido de él, nuevamente te absorbe.
Pero ¿quién es el responsable de todo esto? Solo diremos que el encapuchado de nombre Ruvik. Pero no te preocupes en buscarlo, ya que él te encontrará antes. Un detalle extra: será el Dr. Marcelo Jiménez quien también jugará un papel importante en toda esta oscura trama. NO DIREMOS MÁS.
Dejando de lado el gore y el aspecto grotesco de The Evil Within, el juego y sus 15 capítulos son una mezcla clara de diversos géneros: tendremos puzzles, sigilo y acción.
En la mayoría de los casos será mejor evitar las peleas o enfrentamientos con los enemigos de turno, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra munición será escasa. Luchar por sobrevivir es todo lo que debemos hacer.
Pero hay algo que debes tener muy presente: en The Evil Within el personaje morirá muchas veces como parte del aprendizaje del jugador. La mecánica de juego será la de “ensayo-error”, por ende tendremos que probar una y mil formas el cómo escapar de un momento determinado o eliminar a un boss específico.
Teniendo todo esto claro, podemos dar algunos consejos para que nuestro viaje en busca de respuestas sea más accesible: crear distracciones, atacar por la espalda, quemar a nuestros enemigos, desarmar trampas para obtener piezas y crear nuevos objetos o usarlas a nuestro favor como también usar mecanismos. Eso sí, no traten de esconderse ya que la inteligencia artificial del juego (IA) puede llegar a sorprendernos.
Al inicio, no tendremos más que nuestros puños para enfrentar a todo ser que se nos ponga delante. Poco a poco iremos recolectando una gran variedad de armas. Entre ellas resalta la ballesta, pues lanza diversos tipos de flechas: unas electrocutan, otras son de tipo explosivas, otras están las que perforan o que generan brillos de luz o destellos. Lo mejor es saber usarlas según nuestro entorno. Eso sí, recomendamos recoger el gel verde que encontremos, ya que gracias al mismo Castellanos mejorará en diversos aspectos.
Por otro lado, y en el área principal de este manicomio, encontraremos una silla al más puro estilo “Saw”. Esto nos permitirá comprar mejoras para nuestras armas como también para nuestro personaje.
El manejo de luces es bueno. Generan variantes como algunas más tenues e incluso neblina. Sin embargo, su apartado gráfico no despunta. ¿Es un Resident Evil 4.5? No, pero considero que el resultado pudo ser mejor.
Pero aún con todo esto, The Evil Within es un gran juego cargado de estrés y ansiedad, siempre con un diseño muy particular, un estilo marca registrada Mikami. Pero queremos dejar en claro algo: este título es un claro homenaje al género. Sin embargo, es probable que los gamers casuales lo terminen odiando por su dificultad o por las escenas gore que presenta.
Como detalles extra podemos decir que este juego toma ciertos detalles que lo unen de forma directa a Resident Evil 4 (el apellido del Detective y el personaje con la motosierra con la aldea española de la saga de los zombies o infectados). Pero del mismo modo, nos presenta diversos guiños que lo vinculan a otros títulos, como Evil Dead (película) por ejemplo.
No tenemos la menor duda que este 2014 ha sido el año de los retrasos, de juego aplazados para el 2015. Pero del mismo modo, ha sido el resurgir del Survival Horror, teniendo a The Evil Within entre una de sus puntas de lanza y fiel a la fórmula de este género.
Para este análisis, contamos con la versión de PS3, aunque en el mercado se puede encontrar las versiones de PS4, 360, Xbox One y PC.
Nota: 8.3