Durante la últimas semanas, una de las estrellas más grandes en el firmamento del mundo del streaming está cayendo a velocidad terminal, con los conocedores en la materia preguntándose más que nada qué tan grande será el cráter cuando termine su descenso. Dr. Disrespect, una reconocida figura entre los aficionados de “Call of Duty: Warzone” y los juegos de disparos en primera persona (FPS) ha sido golpeado por un escándalo que lo han hecho perder seguidores, patrocinadores e incluso el distanciamiento del estudio que fundó. Se trata de una saga algo confusa, pero aquí te la explicamos toda.
MIRA: ¿Xbox Game Pass o PlayStation Plus? La guía definitiva de los servicios de suscripción de videojuegos
¿Quién es Dr. Disrespect?
Herschel ‘Guy’ Beahm IV empezó su carrera como Dr. Disrespect en enero del 2010, publicando videos en YouTube dónde hacía comentarios sobre videos de “Modern Warfare 2″, el FPS más popular en aquel momento, así como otros títulos como “Halo”. Según ha comentado en ocasiones, creó el personaje de ‘The Doc’ basándose en los héroes de las películas en los 80, con una apariencia de masculinidad exagerada representada en un peinado mullet, un frondoso bigote y sus siempre presentes gafas oscuras. Su actitud de ‘gamer’ tóxico, así como humor sarcástico y lleno de comentarios irreverentes, pronto le comenzó a ganar adeptos e incluso lo llevó a convertirse en socio creador con la entonces conocida compañía de entretenimiento Machinima, Inc.
En febrero del 2011 puso una pausa a su carrera como streamer para unirse a Sledgehammer Games - creadores de algunos de los “Call of Duty” - como gestor de comunidades, aunque pronto volvió a su carrera de streaming en la plataforma Justin.tv, precursora de Twitch. Para finales de 2015 renunció a su trabajo para dedicarse por tiempo completo a su carrera de streamer, agarrándose de la ola de los ‘battle royale’ como “PUBG” para convertirse en uno de los más grandes nombres de su rubro, ganando el premio a Trending Gamer en The Game Awards del 2017.
Las polémicas
Pero a pesar del éxito del streamer, su carrera no estuvo a salvo de dificultades y polémicas, aunque cabe esperar eso cuando tu personaje está basado en el estereotipo de un jugador de videojuego tóxico y un nombre que alude a la falta de respeto.
Es así que en 2018 tomó un descanso de hacer videos luego de revelar que estaba teniendo problemas matrimoniales causados por su infidelidad, mientras que en 2019 fue suspendido en Twitch luego de filmar dentro de un baño en la conferencia de videojuegos E3, exponiendo a un menor de edad ante sus decenas de miles de espectadores. Esto sin contar con incontables ocasiones dónde hizo comentarios inapropiados durante sus transmisiones en vivo, incluyendo difundir teorías conspiratorias en torno al coronavirus en plena pandemia.
Pero a pesar de estos tropiezos, o quizás gracias a los mismos, la popularidad del ‘Doc’ continuó alzándose meteóricamente y en marzo del 2020 Beahm firmó un contrato de exclusividad con Twitch por una suma no especificada, pero que se rumoreaba era de al menos ocho cifras.
Sin embargo, el 26 de junio del 2020, solo tres meses después de que Twitch pagara una multimillonaria suma por la exclusividad del ‘Doc’, la plataforma lo suspendió permanentemente sin mucha explicación, solo señalando de que habían tomado “las medidas oportunas cuando tenemos pruebas de que un streamer ha actuado infringiendo nuestras Normas de la comunidad o las Condiciones del servicio. Estas se aplican a todos los streamers, independientemente de su estatus o prominencia en la comunidad.”
Por su parte, Beahm negó saber la razón de su expulsión de Twitch. “Fue una sorpresa total”, aseguró en diálogo con The Washington Post en julio del 2020. “Imagínate llegar al trabajo y que las puertas estén cerradas y no puedas entrar. Te preguntas: ‘¿Qué está pasando? Y te dicen que te han despedido. Pero no te han dicho por qué. Simplemente no nos dieron una respuesta. ... Fue la peor sensación”.
A pesar de este sobresalto, Dr. Disrespect pronto encontró su plataforma en YouTube, dónde continuó haciendo streaming con gran éxito hasta hace unas semanas.
¿Qué hizo ahora el ‘Doc’?
El alboroto que se ha armado en torno a Dr. Disrespect no está relacionado a un nuevo error por parte del streamer, sino a revelaciones en torno a las razones por las que fue suspendido de Twitch en 2020.
Y es que un exempleado de Twitch de nombre Cody Conners reveló el pasado 21 de junio en X (ex Twitter) que la suspensión contra Beahm se debió a que en 2017 fue descubierto que el streamer había estado en comunicación con una menor de edad a través del servicio de mensajería de Twitch, Whispers, con la intención de reunirse con ella en la conferencia TwitchCon de ese año. “Los mandamases podían vérsela venir. Caso cerrado, pandilla”.
En sus primeras respuestas, Beahm insistió que no había cometido nada ilegal, aunque mientras la presión aumentaba contra su persona admitió finalmente que se había comunicado con una menor de edad en 2017, pero negó que “hubieran verdaderas intenciones detrás de esos mensajes”.
“Esas fueron conversaciones casuales y mutuas que a veces se inclinaban demasiado hacia lo inapropiado, pero nada más”, indicó en X el 25 de junio. “No ocurrió nada ilegal, no se compartieron imágenes, no se cometieron delitos, ni siquiera conocí a la persona. Pasé por un largo arbitraje en relación con una disputa civil con Twitch y ese caso se resolvió mediante un acuerdo. Que quede claro, no era un caso penal contra mí y nunca se han presentado cargos penales contra mí.”
¿Qué consecuencias han tenido las nuevas acusaciones?
La defensa de Beahm no ha sido lo suficiente para contrarrestar la ola en su contra y varios de sus patrocinadores, incluyendo la marca de audífonos para gamers Turtle Beach y el equipo de fútbol americano San Francisco 49ers. Asimismo, el videojuego NBA 2K ha retirado un personaje que compartía su apariencia en el juego.
Sus colegas también le han dado la espalda, con streamers como TimTheTatman, Ninja y Nickmercs dando declaraciones donde se distancian de la polémica figura. “Solo tengo dos cosas que decir. Todo lo que involucre a un menor, de cualquier modo, sin importar las circunstancias… no es correcto. Es un desastre y es ilegal”, dijo Ninja, cuyo verdadero nombre es Richard Tyler Blevins, durante uno de sus videos. “Hicieron su propia investigación entre bastidores y encontraron pruebas suficientes para despedirle de la empresa. Ni baja administrativa, ni ‘lo trataremos más adelante’. Si eso no es prueba suficiente... encontraron algo, es lo que intento decir”.
Adicionalmente, el desarrollador de videojuegos que cofundó en 2021, Midnight Society, también ha decidido cortar sus lazos con Dr. Disrespect, citando como razón el “mantener sus principios y estándares como estudio e individuos”
Pero quizás el golpe más doloroso es la decisión de YouTube de desmonetizar el canal de Dr. Disrespect, donde Beahm supera los 4.5 millones de suscriptores, tras las graves acusaciones contra el streamer que violan la política de Responsabilidad del Creador de la plataforma.
Beahm por su parte se ha mostrado desafiante ante las fuerzas en su contra e indicó en sus declaraciones del 25 de junio que regresará tras unas extendidas vacaciones con su familia. “Quieren que desaparezca… de ninguna j@dida manera”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bill Gates comparte sus tres secretos para alcanzar el éxito personal y profesional
- ¿Ya conoces la bicicleta sin ruedas?: descubre cómo es y qué tan práctico resulta este nuevo invento
- Descubre cuál es la profesión que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar
- Crean una laptop sin pantalla que funciona gracias a la realidad aumentada
- IA Connect de Google en Perú: “El talento humano no va a competir contra la IA, va a competir utilizándola”
Contenido sugerido
Contenido GEC