El gran avance de la robótica presenta un importante riesgo para los trabajos que actualmente ocupan los humanos, según un estudio del Bank of England que asegura que los robots podían reemplazar a cerca del 50% de la fuerza laboral de EE.UU. y el Reino Unidos en el futuro.
La investigación asegura que estas máquinas podrían reemplazar a cerca de 80 millones de trabajadores norteamericanos y 15 millones de ingleses, según datos obtenidos por la cadena CNN.
¿Qué sectores industriales se verían más afectados? Andy Haldane, economista jefe del Bank of England asegura que las estimaciones del estudio indican que los trabajos administrativos, de oficina y de tareas de producción enfrentan los mayores riesgos.
"Estas máquinas son diferentes", dijo Haldane a CNN. "A diferencia del pasado, tienen el potencial para sustituir los cerebros humanos además de las manos", advierte.
Según el economista, la situación se podría volver particularmente crítica porque los robots ocuparían trabajos de habilidad media, lo que podría aumentar el nivel de desigualdad en la sociedad.
Esto generaría que las personas gasten maás dinero en capacitación para puestos más altos, que pagan más dinero, o tomar empleos para los que están sobrecalificados y que pagan menos.
"Los humanos tendrán que adaptar sus habilidades para las tareas en las que siguen teniendo una ventaja competitiva sobre las máquinas", aseguró.
En ese sentido, el economista indicó a Wired que la inteligencia artificial es buena para resolver problemas de gran cantidad de datos, pero el cerebro humano es mejor en procesamiento y resolución de problemas.
"Para traer esto al planeta Tierra, nadie va a elegir -creo- ir a cortarse el pelo con un robot. Ni tampoco es probable que elijan a un robot para cuidar a sus hijos pequeños o a sus padres ancianos", reflexiona.