Microsoft ahora está buscando que ChatGPT pueda controlar robots y drones. La compañía quiere que las personas puedan interactuar mejor con estas máquinas, por lo que implementaría la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI para mejorar la comunicación.
“¿Alguna vez has querido decirle a un robot qué hacer usando tus propias palabras, como lo harías con un humano? ¿No sería increíble simplemente decirle a tu robot asistente doméstico: ‘Por favor, calienta mi almuerzo’ y hacer que encuentre el microondas por sí mismo? Aunque el lenguaje es la forma más intuitiva de expresar nuestras intenciones, todavía dependemos en gran medida del código escrito a mano para controlar los robots”, señala Microsoft en su blog.
MIRA: Así sería la saga de Harry Potter si fuesen películas japonesas yakuza de los años 80, según una IA
Por ello, han elegido a ChatGPT como la mejor opción para esta labor. “Nuestro equipo ha estado explorando cómo podemos cambiar esta realidad y hacer posibles las interacciones naturales entre humanos y robots utilizando el nuevo modelo de lenguaje de IA de OpenAI, ChatGPT”, agrega.
Sin embargo, el problema que deberán vencer es que la IA pueda resolver incovenientes de forma “humana”. “Queremos ayudar a las personas a interactuar con los robots más fácilmente, sin necesidad de aprender lenguajes de programación complejos ni detalles sobre sistemas robóticos. El desafío clave aquí es enseñar a ChatGPT cómo resolver problemas considerando las leyes de la física, el contexto del entorno operativo y cómo las acciones físicas del robot pueden cambiar el estado del mundo”, añade.
En el caso de los drones, la IA accedió a las funciones que controlan del vehículo no tripulado e incluso se tomó un selfie. “Le dimos a ChatGPT acceso a funciones que controlan un dron real y demostró ser una interfaz basada en lenguaje extremadamente intuitiva entre el usuario no técnico y el robot. ChatGPT hizo preguntas de aclaración cuando las instrucciones del usuario eran ambiguas y escribió estructuras de código complejas para el dron, como un patrón en zig-zag para inspeccionar visualmente los estantes. ¡Incluso descubrió cómo tomar un selfie!”, señala.
La precisión que tiene la inteligencia artificial para mover el drone es muy alta. “También usamos ChatGPT en un escenario de inspección industrial simulado con el simulador Microsoft AirSim. El modelo pudo analizar efectivamente la intención de alto nivel del usuario y las señales geométricas para controlar el dron con precisión”, concluye.
Si bien esta tecnología parece que nos ayudará en un futuro, especialmente a las personas que tienen discapacidades o a quienes no pueden valerse por sí mismos, muchos están en contra. Algunos actores importantes, como los creadores del mismo ChatGPT, incluso señalan que la inteligencia artificial ya debe ser regulada. Microsoft, sin embargo, sigue aprovechando la tecnología del momento.
TE PUEDE INTERESAR
- El dilema de ChatGPT en la educación y su prohibición en algunas instituciones educativas de todo el mundo: ¿realmente debemos temer?
- De la A hasta la Z: así se vería cada país del mundo si fuera un supervillano, según la IA Midjourney | VIDEO
- Elon Musk sobre ChatGPT: “Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la IA”
Contenido sugerido
Contenido GEC