La robótica está alcanzando nuevos logros gracias a la imitación de animales. (Imagen: infobae.com)
La robótica está alcanzando nuevos logros gracias a la imitación de animales. (Imagen: infobae.com)
Redacción EC

Lasigue dando grandes pasos. Esta vez, un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, logró crear un que imita los movimientos de un pájaro.

Se llama RAVEN, debido a su nombre en inglés: Robotic Avian-inspired Vehicle for multiple ENvironments. Además, el significado de la palabra es cuervo, ya que se trata del ave en la que está inspirada.

MIRA: Google en 2024: Eurocopa, Akira Toriyama, retiro de AFP y los temas más buscados por los peruanos

Del cuervo se ha comprendido un movimiento para ahorrar energía ya que caminan, saltan y son capaces de lanzarse al vuelo con fuerza usando sus patas. Sin embargo, señala que las patas mecánicas son más simples: en lugar de tres articulaciones, cuenta con dos.

Lo que logra mejorar el trabajo del robot son sus motores y resortes que le ayudan a liberar energía elástica. Esto le permite impulsarse unos 50 centímetros y ganar velocidad.

Pero no solo está hecho para volar. El robot puede caminar un metro en solo cuatro segundos, saltar huecos de 12 centímetros, incluso puede superar obstáculos.

El robot solo tiene un peso de 650 gramos y su diseño aprovecha la aerodinámica. Tiene un tamaño de un metro y una longitud corporal de 50 centímetros, cuenta con ala fija y una hélice para la propulsión aérea.

El trabajo resulta exitoso debido a que puede alcanzar una velocidad inicial de 2,2 m/s al despegar y mantener un vuelo controlado. Esto le da una ventaja frente a los drones de ala fija. Los resultados se han presentado en la revista científica Nature.


Contenido sugerido

Contenido GEC