A la hora de elegir un celular nuevo, uno de los aspectos al que le ponemos más atención es el de las cámaras. Es lógico, nos hemos vuelto más visuales que nunca y queremos compartir nuestros mejores momentos en las redes sociales. Pues bien, si hablamos de cámaras, dos de las mejores del momento son, sin duda, las del Galaxy S24 Ultra de Samsung y del iPhone 15 Pro Max de Apple, los modelos insignia de cada compañía.
No son los únicos teléfonos de gran calidad en el mercado, pero sí son dos de los que encabezan la lista de dispositivos con mejores cámaras. A propósito del reciente lanzamiento de S24 Ultra, desde El Comercio pudimos ponerlo a prueba y compararlo con el modelo más avanzado de la firma de la manzana. A continuación te contamos qué tal nos fue.
MIRA: Samsung Galaxy S24 Ultra: ¿qué significa ser el smartphone más avanzado de la firma surcoreana? | REVIEW
Hay que señalar que esta comparación es más subjetiva. Salimos a la calle a tomar fotos y grabar videos, pero no seguimos una medición minuciosa como podría hacerse en un laboratorio con instrumentos adecuados. Es bien sabido, además, que estas dos empresas cuentan con un público bastante fidelizado, lo que probablemente haga más difícil ser objetivo a la hora de inclinarse por uno u otro. Al final, será cada lector quien decida cuál de los dos equipos se desenvolvió mejor según su gusto.
Especificaciones técnicas
Vamos al grano. Por un lado tenemos al S24 Ultra con un sensor principal de 200 MP, (1/1,3″), enfoque automático por detección de fase, equivalente a 23mm, estabilización óptica, enfoque láser, valor de apertura f/1.7 y fotodiodos de 0.6µm; ultra gran angular de 12 MP con tecnología Dual Pixel, enfoque automático, equivalente a 13mm, valor de apertura f/2.2 y fotodiodos de 1,4 µm; teleobjetivo de 10 MP con tecnología Dual Pixel, enfoque automático, zoom óptico 3x, equivalente a 67mm, estabilización óptica, valor de apertura f/2.4 y fotodiodos de 1,12 µm, y segundo teleobjetivo con 50 MP, tecnología Dual Pixel, enfoque automático, zoom óptico 5x, equivalente a 111mm, esbilización óptica y valor de apertura f/3.4. La cámara selfie tiene 12 MP, f/2.2, 26mm, Dual Pixel PDAF.
En cuanto a video contamos con grabación 8K a 24 y 30 fps; 4K a 30, 60 y 120 fps, y 1080p a 30, 60 y 240 fps.
Por otro lado está el iPhone 15 Pro Max con un sensor principal de 48MP, f/1.78, 24 mm, 1/1.28″, 1.22µm, dual pixel PDAF, sensor-shift OIS; ultra gran angular de 12MP, f/2.2, 13mm, 120˚, 1/2.55″, 1.4µm, dual pixel PDAF, y teleobjetivo de 12 MP, f/2.8, 120mm, 1.12µm, dual pixel PDAF, 3D sensor‑shift OIS y zoom óptico 5x; y cámara selfie con 12MP, f1.9 y Autofocus.
Mientras que, si hablamos de la grabación de video, contamos con tecnología 4K a 24,25,30 y 60 fps, así como 1080p a 25,30,60,120 y 240. Encontramos también un modo Cine a 30 fps, video macro, cámara lenta, time-lapse, video ProRes LOG, modo acción y audio espacial.
Lo más probable es que tantos números te hayan confundido. En todo caso, lo que hay que tener en cuenta es que el hecho que uno u otro modelo tenga valores más altos en algún aspecto no se traduce necesariamente en mayor calidad. En cuanto a hardware, los dos contrincantes se encuentran igualados.
Vale precisar asimismo que en cuestión de cámaras mucho influye el software, es decir, la capacidad de los sensores y procesadores de leer los datos que la cámara captura, llámese luz, color, calidad de los píxeles, etc. También mucho tiene que ver la forma en la que la inteligencia artificial (IA) procesa toda esa información.
Con respecto a este último punto, si bien el S24 Ultra se ha presentado como el primer celular enfocado en IA, la verdad es que la mayoría de modelos de alta gama cuentan con múltiples funciones de IA en sus sistemas. El gran mérito de la firma asiática es haber agrupado esas funciones y ofrecerlas al usuario de una manera muy accesible. Muchas veces los grandes éxitos están construidos por pequeños cambios que marcan la diferencia. Pero la verdad es que iPhone también integra varias funciones de IA en su sistema y cámaras.
Vayamos a lo nuestro.
Prueba de cámaras
• La primera prueba que hicimos fue de la cámara principal y el ultra gran angular. Resaltan más los tonos amarillentos en la primera imagen, además, se nota cómo los lugares oscuros intentan aclararse (un poco a la fuerza a mi parecer). En la segunda imagen se respeta un poco más el contraste de sombras. En las fotos con gran angular, en cambio, las diferencias no son tan notorias, se asemejan más, aunque se observa una ligera intención del teléfono de Samsung trabajar más la iluminación.
• Probando los distintos niveles de zoom. Hasta el zoom óptico 5X los dos equipos mantienen una calidad similar, en cambio, a partir del 10X se empieza a notar que el iPhone 15 Pro Max decae en nitidez a comparación de su contrincante. Además, el teléfono de Apple solo alcanza 25X mientras que el de Samsung llega hasta 100X, se consigue claro una imagen sin mucha nitidez.
• Utilizando la cámara macro. Se ve bastante paridad entre los contrincantes.
• Foto retrato.
• Foto noctura con cámara principal y ultra gran angular. A diferencia de años anteriores, los teléfonos de Apple han mejorado bastante la cámara con ausencia de luz, en cambio, en el ultra gran angular los sensores sufren demasiado. En este último aspecto el S24 le lleva bastante ventaja.
• Foto del atardecer.
• Comparación de cámaras de video.
Opinión del redactor
Como ya mencionamos antes. Esta solo es una prueba visual muy sencilla. Solo vemos el resultado final de cada celular, no medimos sus procesamientos internos.
En líneas generales, hay un detalle, sin embargo, que suele inclinar la balanza a favor de iPhone, y no tiene tanto que ver con la calidad de las imágenes obtenidas por el equipo en sí, sino con cómo se ven cuando se suben a las redes sociales.
MIRA: Siete de los diez celulares más vendidos en el mundo en 2023 son iPhone
Una de las mayores críticas que se les hacen a los teléfonos que usan el sistema operativo Android es que las imágenes pierden mayor calidad que las que se suben con iPhone. Esto es cierto, ya que los celulares de la firma de la manzana están mejor optimizados para estas plataformas. Android suele comprimir más las imágenes debido a varios factores como los códec o la menor optimización.
El S24 Ultra ha intentado compensar esta situación con la adopción del formato Ultra HDR, que permite visualizar fotografías con un mayor rango dinámico en pantallas compatibles con HDR. El detalle es que no se resuelve la raíz del problema, es decir, cómo procesa la información el sistema operativo de Google.
Esta es la razón por la que algunos creadores de contenido para estas plataformas optan por iPhone y no tanto por la calidad en sí. Queda claro que esto no hace mejor al teléfono de Apple.
Cabe mencionar un punto interesante. En la más reciente listado que analiza los teléfonos móviles con mejor cámara de Dxomark, el iPhone 15 Pro Max ocupa el tercer lugar, solo por debajo de el Mate 60 Pro+ y el P60 Pro, modelos de Huawei, mientras que el S24 Ultra se ubica en la posición 16, ¿cómo se explica esto?
Samsung suele lanzar sus teléfonos digamos “coloquialmente” no al 100% completos y, luego de algunas semanas, mandan actualizaciones que van corrigiendo errores y potenciando funciones. Es muy probable que cuando lleguen estas actualizaciones el nivel de la cámara vaya aumentando. De todas maneras, la diferencia entre el puesto 1 y 16 de esa lista no es abismal son apenas unos cuantos puntos. Hemos probado sin duda dos de los mejores teléfonos vigentes.