Desde que hace algunos años atrás apareció de manera disrruptiva -y, por fin, comercialmente viable- la categoría de teléfonos inteligentes con pantallas plegables, la cual se convirtió en un espacio liderado durante mucho tiempo por Samsung, pero al que después se han sumado muchas otras marcas. Motorola es una de ellas y, recuperando el nombre de uno de sus más recordados modelos, ha lanzado este año la segunda versión de su teléfono tipo ‘sapito’, ‘flip’, ‘clamshell’ o concha: el RAZR 50 Ultra.
Los datos que debes saber
MODELO | |
---|---|
Dimensiones | Plegado: 171,4 x 74 x 7,1 mm Desplegado: 88,1 x 74 x 15,3 mm |
Peso | 189 gramos |
Pantalla | Interna: Plegable LTPO AMOLED 6,9” 1080x2640 píxeles Externa: 4” 1272x1080 píxeles, con Gorilla Glass Victus |
Software | Android 14 (con promesa de tres actualizaciones completas) Capa de personalización MyUX |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3 (4 nm), octa-core |
RAM+ROM | 8GB/256GB, 12GB/256GB, 12GB/512GB UFS 4.0 |
Cámaras | Externa dual: 50MP (angular)+50MP (telefoto). Video 4K@30/60fps; 1080p@30/60/120/240/960fps; HDR10+; gyro-EIS Interna: 32MP (angular); HDR; 4k@30/60fps; 1080p@30/60fps. |
Batería | 4.000 mAh; carga de 45W (con cable), 15W (inalámbrico); 5W (carga inversa). |
¿Qué ofrece este Motorola RAZR 50 Ultra?
Su propuesta es clara: que el usuario tenga una experiencia premium, con un diseño distinguible y a un precio razonable.
En cuanto al diseño, se trata de un equipo muy similar al de la generación anterior. Viene en diferentes y atractivos colores. Yo pude probar la versión verde nori con acabado posterior en cuero vegano. Se siente muy bien en mano, no pesa mucho y, aunque es una superficie que evitará que se llene de huellas, podría gastarse con el uso constante. Lo recomendable es colocarle la carcasa de protección que viene incluida.
Si lo que te preocupa es el pliegue de la pantalla interna, en este tipo de formato de por sí no se nota tanto. Este modelo no es la excepción. Además, cuenta con un software bastante limpio (con casi nada de ‘bloatware’ o programas preinstalados de manera innecesaria) adaptado a las características del equipo, un desempeño general bastante competente y una autonomía muy más que aceptable.
Una serie de aspectos positivos
- Pantalla externa amplia y funcional: Es de 4 pulgadas, ofreciendo más espacio para interactuar con los widgets, juegos [tiene un montón] y apps disponibles, que están optimizadas. Una de las novedades es, por ejemplo, que la aplicación de Spotify tiene hasta dos versiones adaptada a la pantalla externa.
- Rendimiento fluido: El Motorola RAZR 50 Ultra está equipado con el Snapdragon 8s Gen 3. Sí, la ‘s’ que acompaña al procesador hace referencia a que es un poco menos de potencia que la versión normal (que es la tope de gama cuando se publica esta reseña). ¿Hay una diferencia notable? Realmente, en tareas cotidianas y el uso regular, no te das ni cuenta. Además, cuenta con12 GB de RAM, que se pueden ampliar virtualmente a 16 GB, y 512 GB de almacenamiento. En suma, el RAZR 50 Ultra de Motorola te garantiza un rendimiento estable y veloz.
- Carga rápida destacable: En su caja se incluye un adaptador de pared de 68W. Este permite una carga rápida que va del 0% a casi el 30% en solo 10 minutos. Del mismo modo, en tan solo media hora la batería ya está recargada a más 80% y alcanza una carga completa en 45 minutos.
- Entorno claro y funcional: El RAZR 50 Ultra de Motorola viene con Android 14 y la ya conocida capa de personalización minimalista de Motorola, que ofrece una experiencia limpia y fluida, incluyendo el asistente Gemini. Y no solo eso, sino que trae la función Smart Connect (que antes se llamaba Ready For) y que permite conectar nuestro teléfono a computadoras y pantallas externas.
- Excelentes adicionales: En su caja incluye, además del adaptador de carga rápida y una carcasa especial, los Moto Buds+. Se trata de audífonos inalámbricos, con una muy buena cancelación de ruido externo y que han sido desarrollados en colaboración con Bose, que tienen un valor individual de S/ 549. Pero no solo eso, sino que al abrir el empaque sentirás una agradable fragancia que se mantiene en el teléfono.
- Precio competitivo: Este equipo plegable de Motorola tiene un preciazo al momento de publicar esta reseña: S/ 3.499 en la página del fabricante. De esta manera, el RAZR 50 Ultra se posiciona como una opción más accesible que su competencia directa, con una diferencia de dos mil soles.
Algunos aspectos para mejorar
- Cámaras cumplidoras, pero no excepcionales: Aquí hay que dejar las cosas bien en claro. El RAZR 50 Ultra de Motorola tiene cámaras que entregan resultados satisfactorios en condiciones de buena iluminación. Sin embargo -como sucede con cualquier teléfono-, su rendimiento disminuye en entornos con poca luz. La cámara frontal también solo cumple, pero no destaca.
- No obstante, una cosa que sí extrañé fue el lente ultra gran angular. En su lugar, el fabricante integró un lente teleobjetivo con dos acercamientos ópticos.
- La batería parece que no va a llegar... pero llega: La batería de 4.000 mAh podría parecer limitada para un teléfono plegable. Sin embargo, la optimización del consumo mientras el aparato esté en modo plegado y el tema de la carga rápida compensan este aspecto.
¿Vale la pena ir por este teléfono?
El Motorola RAZR 50 Ultra es una excelente opción para quienes buscan un teléfono plegable con estilo, funcionalidades atractivas y un muy precio competitivo. Si bien no cuenta con el procesador más moderno ni con las mejores cámaras del mercado, su rendimiento es muy fluido, su software es limpio y sus extras son realmente valiosos. La carga rápida excepcional y la amplia pantalla externa también juegan a su favor.
Si buscas la experiencia de un plegable tipo ‘sapito’ sin sacrificar tu presupuesto, el RAZR 50 Ultra es una opción que vale la pena considerar.