Desde hace casi dos décadas los teléfonos ya no sirven solo para hacer llamadas: se han convertido en pequeñas computadoras o smartphones que nos facilitan la vida, el trabajo, los estudios y el entretenimiento. Pero la oferta es tal que ya casi es difícil diferenciarlos.
Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al 15 de abril de este año se cuenta con 15 marcas que ofrecen 221 equipos móviles en el mercado peruano, conforme a datos de la plataforma Checa tu equipo móvil, que reúne los dispositivos de las operadoras móviles, puntos de venta online de tiendas retail y marketplaces.
LEE TAMBIÉN: TikTok y Estados Unidos: ¿cómo cambiará ahora el mundo de las redes sociales? | ANÁLISIS
Entonces, ¿cómo saber cuál es mejor o cuál se acerca más al modelo que quiero?
Una tendencia que se mantiene hasta hoy es la diferenciación por gama. En general se suelen llamar gama de entrada, gama media y gama alta o Premium, y quedan en consideración de cada firma el nombre que se les quiera dar.
Y otra característica es que las fronteras entre una y otra gama se han reducido. “Los smartphones cada día mejoran e incrementan sus capacidades y la línea entre algunas gamas empieza a ser más imperceptible”, indicó José Flores, vicepresidente de Vivo en el Perú.
Otra de las marcas que ha comenzado a tener presencia en el país es Honor. En respuesta a este Diario resumió, de manera general, algunas características entre las diferentes gamas.
En el caso de la gama alta, el usuario podrá encontrar procesadores potentes, pantallas de alta resolución y cámaras de calidad profesional. Y más recientemente las funciones de inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN: WhatsApp añade ‘passkeys’ a iOS: ya puedes iniciar sesión en iPhone con reconocimiento facial o táctil
En el caso de la gama de entrada se suele encontrar dispositivos con diseños y cualidades necesarias para tener un rendimiento adecuado, además de ser más accesibles. Pero es en la gama media donde el panorama cambia. “Los teléfonos de gama media ofrecen un punto medio entre rendimiento y precio”, indicó la empresa.
Aquí es donde entra la lucha por satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, con un buen RAM, cámaras destacables, suficiente almacenamiento, rendimiento, entre otros aspectos.
“Definitivamente la gama media es el campo de batalla. Si damos un vistazo a los últimos lanzamientos de la industria a nivel local, salvo un par de excepciones, vemos que la mayoría son dispositivos de gama media”, opinó Flores sobre el cambio que ha tenido la gama media en nuestro país.
Para ambas firmas, que la gama media se haya diversificado tanto es una señal de madurez de los usuarios, ya que ahora pueden acceder a mejores prestaciones de sus equipos.
LEE TAMBIÉN: El futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿qué rumbo tomará tras la aprobación de ley que busca su prohibición?
¿Más caro es mejor?
Y si piensas que es mejor tener un equipo más caro, puede que estés equivocado. No siempre resultará así.
“Las prestaciones del equipo son un factor mucho más importante que el precio para definir su categoría o gama. El precio así se convierte más en una consecuencia”, comenta Flores.
Y es que, conforme a datos de Honor, “en el mercado de celulares en el Perú, uno puede encontrar precios entre los S/350 y S/9.999″. Es decir, hay un amplio margen de precios por todos los dispositivos telefónicos disponibles, y para su caso particular manejan un rango de S/500 y S/4.999.
Sin embargo, es claro que tener una mejor cámara, más almacenamiento, mejores materiales del equipo, harán que varíen los precios. Para Xiaomi, otra marca que ha ganado un lugar en el Perú, hay un factor de democratización con el precio.
LEE TAMBIÉN: Meta califica la IA de Meta, Llama 3, como “los mejores modelos de código abierto de su clase”
“Nuestra misión es democratizar la tecnología, brindando un portafolio de smartphones muy surtido y que pueda satisfacer las necesidades individuales de cada persona”, comentó Verónica Tamashiro, PR manager de la marca Xiaomi.
¿Qué debo tener en cuenta?
Si no es el precio, ¿qué se debe tomar en cuenta para hacer una buena compra de celular?
Un smartphone cuenta con algunas especificaciones recurrentes: el tipo de pantalla, el procesador, la memoria RAM y su capacidad de almacenamiento, el número de altavoces, el tipo de sistema operativo, la conectividad, el número de cámaras y sus megapixeles, el diseño del dispositivo y un largo etcétera.
Flores indica que, a nivel general, “existen algunas marcadas tendencias en la preferencia de los consumidores”, como la valoración por las cámaras en “un mundo donde las redes sociales y la creación de contenidos ha adquirido un gran protagonismo”. Del mismo modo, una mejor memoria RAM repercutirá en la rapidez y fluidez del equipo.
En realidad, la mejor opción pasará por analizar las necesidades. “Para decidir por un smartphone, uno debe identificar cuál será su uso principal o qué aspectos son más valorados”, nos respondió Honor. Esto se refleja en que si desea trabajar con la fotografía, se tendrá que priorizar el apartado de cámaras o si se prefiere ver videos, la pantalla y el audio será lo más importante. Para esto, Honor señala que han tenido aceptación sus opciones Honor X8b y HONOR Magic6 Lite.
LEE TAMBIÉN: 5 preguntas sobre la ley con la que EE.UU. quiere forzar la venta de TikTok (o prohibirla)
Del mismo modo, Tamashiro recomendó “a los consumidores a evaluar cuidadosamente sus necesidades individuales al elegir un smartphone”. Por ello han lanzado una amplia oferta de dispositivos dentro de su Serie Redmi Note (Redmi Note 13 Pro+ 5G), con la que Xiaomi mezcla características de la gama alta y la gama media. En el caso de Vivo se cuenta con la serie Y y la serie V, y para ello cuenta con los modelos Y36 y al vivo V25e.
Motorola es otra de las marcas tradicionales que tiene la familia Motorola Edge como gama media con características de gama alta, pero también algunos de su familia Moto G van más allá de la gama de entrada. Oppo tiene su serie de celulares Reno, que privilegia la fotografía en retrato con características de gama alta; Poco, que muestra mayor rendimiento con su línea Poco X6Pro; y Samsung, que dentro de la gama media se hace presente con su línea Galaxy A.
Esto es solo una muestra. Frente a toda esta gran oferta de smartphones, Osiptel cuenta con una plataforma para hacer la comparación de equipos llamada Checa tu equipo movil, en la que se concentra todas las marcas y dispositivos que operan en nuestro país. Su uso es bastante sencillo para tomar la mejor decisión y hacer que cada sol invertido valga la pena. Puedes acceder a la plataforma aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- Fortnite Champion Series: dos peruanos en el top cinco de la primera etapa de la Major2
- Probamos el Honor Magic6 Pro: ¿es el celular con la mejor cámara del mercado? | REVIEW
- ¿Trabajar en Microsoft? Así puedes postular desde Perú al gigante tecnológico
- Apple quiere que OpenAI, creadora de ChatGPT, colabore en el desarrollo de la IA de iOS18